Definición de un agente inteligente para la intercomunicabilidad automática de sistemas de aprendizaje basados en Internet

  1. Gutiérrez Martínez, José María
Dirigida por:
  1. José Javier Martínez Herráiz Director
  2. José Raúl Fernández del Castillo Díez Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 31 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Llorenç Huguet Rotger Presidente/a
  2. Enriqueta Muel Muel Secretario/a
  3. Luis López Corral Vocal
  4. Luis María Laita de la Rica Vocal
  5. Miguel Ángel Patricio Guisado Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Computación

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis aborda las últimas tendencias en la revolución de los sistemas de e-learning o teleformación, sistemas que han alcanzado para difusión y se encuentran en un proceso de consolidación, fijación de estándares e incorporación de herramientas de variado tipo. Una de las metas a alcanzar en este proceso es la creación de repositorios de objetos de aprendizaje autodocumentados mediante metadatos estandarizados, que permitan la selección automática de los objetos necesarios en cada situación. Por lo que respecta a la incorporación de otras tecnologías, la más recuente evolución se refiere a la posibilidad de utilizar de dispositivos móviles como interfase de acceso. En este estado actual de su desarrollo los distemas de teleformación son ya herramientas muy perfeccionadas pero aún están basadas en una arquitectura rígida y, aunque utilizan Internet, tan sólo hacen como medio de comunicación sin hacer uso de sus extensas posibilidades. En tales sistemas se integran contenidos y herramientas, con acceso restringido, sin que hayan cuajado iniciativas para acceder a depositorios externos de objetos docentes ni el etiquetado de metadatos asociados. En suma, estamos en una situación reminiscente de la antigua paradoja de "la crisis del software", donde las plataformas tienen mayor sofisticación que los contenidos, pero en la que la arquitectura también constituye un serio freno a la evolución en términos de desarrollo y accesibilidad. Se necesita, pues, una arquitectura realmente distribuida, en la que cada elemento constituya un activo capaz de interactuar con los demás. Esta arquitectura se sustentará, según veremos, en los metadatos asociados a los objetos docentes que los convierten en piezas fundamentales del sistema, y en protocolos que traerán consigo una modificación de las herramientas actuales. En principio, dada la extensión del supersistema a crear, el objetivo planteado nos enfrentaría con ambos problemas de incporabilidad. Existe sin embargo una posibilidad de solucionar estos problemas de un modo elegante y coherente con el tipo de aprendizaje que nos ocupa. La solución que proponemos es la construcción de agentes inteligentes que aseguren la intercomunicabilidad a un nivel superior al que conllevan un protocolo de lenguaje de intercambio. No se trataría, pues, de fijar un estándar adicional a los ya existentes sino de crear un agente que canalice la intercomunicabilidad automática de los sistemas de aprendizaje basados en Internet, descargando de esa tarea los LMS (Learning Management System). En este trabajo, tras estudiar a fondo los LMS de mayor difusión, fijamos las características de los agentes requeridos, definimos la arquitectura global y damos cuenta de las pruebas reales llevadas a cabo tendentes a probar la factibilidad de nuestra propuesta.