La formación de la identidad en la acción socialnuevas alfabetizaciones en un taller multimedia

  1. Castillo Fernández, Héctor del
Dirigida per:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de d’octubre de 2005

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias President/a
  2. Ángel Lázaro Martínez Secretari/ària
  3. Rafael Feito Alonso Vocal
  4. Mariëtte de Haan Vocal
  5. Purificación Sierra García Vocal
Departament:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Tipus: Tesi

Resum

Alfabetización e identidad son los dlos núcleos conceptuales en los que se fundamenta este trabajo. Hemos analizado el proceso de formación de la identidad de un grupo de niños y niñas dentro de un proceso de alfabetización en el uso crítico y reflexivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en un escenario educativo innovador. A lo largo de este trabajo hemos articulado el análisis de los procesos de construcción de la identidad a partir de dos presupuestos fundamentales: a) la construcción de identidades socialmente situadas en función de los diferentes contextos en los que las personas participan (Gee, 1999; 2001a; 2001b) la formación de dichas identidades es, por lo tanto, inseparable de la acción social (Bakthin, 1981, 1986; Bourdieu, 1977, 1985, 1993; Castells, 1997; y Holland et al., 1998). Objetivos de la investigación Desde la perspectiva, el objetivo general de este trabajo ha sido explorar los procesos de formación de la identidad que tienen lugar en escenarios educativos innovadores, mediados por tecnologías nuevas y ya consolidadas, que facilitan el proceso de construcción conjunta (maestros, niños y niñas) del conocimiento y el acceso a nuevas formas de alfabetización. Este punto de partida se concreta en los siguientes objetivos específicos que se han ido precisando a lo largo de la investigación: * Diseñar escenarios educativos innovadores que faciliten el desarrollo de habilidades relacionadas con nuevas formas de alfabetización a través de las nuevas tecnologías. * Examinar la génesis de una comunidad de aprendizaje en este contexto formada por los niños y las niñas, el maestro y los investigadores que participan en el taller. * Considerar el papel del grupo en el proceso de aprendizaje y alfabetización en relación con la formación de la identidad. * Reconocer las estrategias socio-cognitivas de soporte o guía que emplea el maestro en escenarios donde se manejan sistemas de comunicación multimedia. * Analizar el proceso de formación de una identidad colectiva en el seno de la comunidad de aprendices que se crea en el escenario educativo del taller. * Estudiar la interacción de las dimensiones éticas y estéticas de la acción humana en el proceso de alfabetización que tiene lugar en el taller. Aproximación metodológica Por lo que se refiere al enfoque metodológico, hemos asumido una doble perspectiva, en la que integramos el enfoque de la investigación-acción (Reason y Bradbury (eds.) 2001) y una perspectiva etnográfica (Athkinson, Coffey, Delamont, Lofland (eds.) 2001; Castanheira, Crawford, Dixon y Green, 2001). Así, hemos planificado, diseñado, construido y desarrollado este taller multimedia en el que un grupo de niñas y niños de 11 y 12 años de edad, su tutor y los investigadores que hemos participado en las sesiones, hemos construido juntos cada unade las múltiples identidades que hemos experimentado en la práctica social que ha supuesto la participación en diferentes grupos, con diferentes roles, durante el proceso de construcción de nuestro sitio Web sobre la violencia en los medios. Es importante destacar que el proceso de recogida de datos a lo largo del taller ha sido una de las cuestiones más importantes y complejas del trabajo en el mismo. Ya hemos señalado que este proceso está mediado por infinidad de instrumentos, algunos de ellos imprevisibles, por lo que, una vez dentro del aula, hemos tratado de registrar la mayor parte de situaciones posibles, en vista la importancia que en ocasiones cobran algunas cuestiones inesperadas. Así, hemos utilizado gran cantidad de instrumentos para registrar y analizar posteriormente los datos: grabaciones de audio y video, fotografías, diversos materiales manejados y los generados por los participantes en cada sesión, cada una de las páginas Web de los grupos al final de las sesiones, notas de campo, sumarios de las sesiones, etc. Todos estos materiales, como datos "brutos", han sido almacenados, organizados, estructurados y analizados con la ayuda del soporte informático NVIVO 2.0, que nos ha facilitado enormemente estas tareas. En este sentido ya hemos señalado los diferentes recursos que ofrece esta aplicación informática para el tratamiento de datos en investigación cualitativa. Análisis comparativo de los datos Por último, presentamos tres capítulos en los que incluimos los principales resultados del análisis interpretativo de los datos que han constituido el núcleo de esta investigación. Comenzamos por reconstruir la historia del taller mutimedia en el que se ha desarrollado este estudio, para analizar después la formación de una identidad individual y colectiva, así como la interacción de las dimensiones éticas y estéticas de la actividad humana en dicho proceso. "Contra-violencia": Historia de un taller multimedia En este capítulo partiremos de una distinción entre dos dimensiones que se organizan alrededor de un eje espacio-temporal: En primer lugar, una dimensión sincrónica, en la que analizamos el escenario educativo en el que se desarrolla la actividad (Bronferibrenner, 1975, 1983; Cole, 1996, Vertsch, 1991) y la comnidad de apéndices que constituyen los participantes (Rofoff, 1993; wenger, 1999); y por otra parte, una dimensión diacrónica que nos permite analizar el desarrollo del trabajo en las sesiones a partir de cuatro momentos sucesivos claramente diferenciados por el tiepo de organización del grupo clase, las tareas y las metas de los participantes (Wegerif y Schimshaw, 1997a). Además, analizamos el papel del maestro, que fue decisivo en esta organización de los grupos en el aula (Barton, 2000; Mercer, 2000; Wegerif y Scrimshaw, 1997b). Del individuo al grupo: Avanzando hacia una identidad colectiva Una vez definido y analizado el contexto en el que tiene lugar este trabajo analizaremos el proceso de formación de la identidad individual y colectiva, que tuvo lugar paralelamente al desarrollo de la actividad en el taller (Gee, 2001b; Holland et al. 1998). En este capítulo veremos cómo, en este proceso, de va produciendo progresivamente un cambio por el cual los niños y las niñas que participan en el taller, pasaron del y 'yo' al 'nosotros', es decir, de manifestar su identidad individual a mostrar también una identidad colectiva, negociando las posiciones del grupo con sus compañeros (Gee, 2001b; Cstells, 1997). Así, diferenciamos cuatro momentos, que se generaron a través del tiempo, pero no de forma brusca, sino conviviendo entre sí. En diferentes momentos del taller han sido predominantes, pero no excluyentes. De hecho, nuna desapareció la identidad individual aunque apareciese la identidad colectiva. La identidad como responsabilidad ética y estética En el último de los capítulos dedicados a la interpretación de los datos, analizamos cómo la identidad se forma en la interacción entre las dimensiones ética y estética de la actividad humana (Morson y Emerson, 1990). analizamos cómo los niños y las niñas que participan en el taller desarrollan una responsabilidad ética y una creatividad estética en relación con este proceso de formación de la identidad. Para ello, partimos de los presupuestos teóricos; en primer lugar, un acto ético se define por el grado de responsabilidad que el autor asume al realizarlos (Barkhtin, 1993; Morson y Emerson, 1990) y, en segundo término, lo que hace a un acto estético es la interacción dialógica entre dos conciencias autónomas y coincidentes (Barthin, 1984, 1990; Todorov, 1981).