Los libros de divulgación de la naturaleza en España, de 1900 a 1936
- ALBA MADERUELO, PALOMA
- Alberto Gomis Blanco Director
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 22 de octubre de 2015
- Antonio González Bueno Presidente/a
- María Dolores Ruiz Berdún Secretaria
- Raúl Rodríguez Nozal Vocal
- Francisco Pelayo López Vocal
- María Angeles Velamazán Gimeno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Hasta este momento no contábamos con ningún trabajo que se ocupara de recopilar y poner a la luz una parte significativa de lo que se editó en formato libro sobre divulgación de la naturaleza en España entre 1900 y 1936. Por ello se planteó esta tesis, con objeto de extraer conclusiones sobre el alcance que tuvieron en la sociedad de su tiempo este tipo de publicaciones, e incluso las repercusiones que pudieron ejercer en las generaciones que les han sucedido. Nuestro estudio ha sido estructurado en diferentes capítulos, abordando en el primero las hipótesis de partida, los objetivos, la metodología, los criterios para la selección de las obras objeto del mismo, y también el marco histórico en que se desarrolla, para poder comprender el momento histórico y cultural que propició las publicaciones objeto de nuestra investigación. En el segundo capítulo se traza una exposición sobre las características generales de los libros de la divulgación de la naturaleza en España de 1900 a 1936. En el tercero se presentan las casas editoriales seleccionadas para nuestro estudio, así como las principales colecciones de estas editoriales, y las obras que se publicaron fuera de colección. El cuarto capítulo está dedicado a un diccionario biográfico de autores, traductores, prologuistas e ilustradores. En el capítulo quinto se presentan las fichas de cada obra analizada. El capítulo sexto está dedicado al análisis de los contenidos. El séptimo a las conclusiones. Finalmente se recoge la bibliografía utilizada y el índice de las ilustraciones que aparecen a lo largo de los capítulos. Las conclusiones más importantes, entre otras, son: 1º En los inicios del siglo XX el antiguo impresor se convierte poco a poco en editor, pone en contacto a autores, impresores, distribuidores y lectores, siguiendo la empresa editorial española las pautas de Europa. Aparecieron de nuevos formatos, como folletos y libros de divulgación. Éstos por su tamaño más pequeño y su precio asequible contaron con un gran número de lectores. 2º Siendo heterogénea la formación de sus autores, todos ellos tienen en común ser fervientes defensores del cuidado de la naturaleza, por el bien del futuro de la humanidad. 3ª Un número importante de esos autores intentan comunicar una visión filosófica de la naturaleza y enfocarla hacia un mejor conocimiento del país, para conocer mejor lo que nos diferencia del resto y así afianzarnos en lo propio. Es decir, mediante el conocimiento de las ciencias naturales se llega a una cierta forma de nacionalismo. 4º Las ilustraciones adquieren un papel fundamental, pues ayudan a cautivar la atención del lector. 5º En las diferentes ediciones analizadas se han encontrado no pocas diferencias e incluso errores: a menudo las diversas casas editoriales dentro de una misma colección, con el mismo título de volumen y dejando la misma numeración, cambiaban un autor por otro, en según qué ediciones. A veces la numeración corresponde por completo a otra obra y otro autor de anteriores ediciones. 6º Hay que señalar que solo diecisiete de las ciento treinta y siete obras analizadas presenta una Bibliografía, así denominada por el autor, y de éstas, solo seis pertenecen a autores nacionales, las otros once son de autores extranjeros. 7º Las mujeres que aparecen en nuestro trabajo son muy escasas y siempre aparecen como traductoras o dibujantes, no como autoras. Todas estas conclusiones vienen a corroborar la certeza de nuestra hipótesis de partida de que las publicaciones divulgativas que se publicaron en España en el primer tercio del siglo XX influyeron en gran medida en el cambio de las costumbres culturales de la nación, promocionando la divulgación de la cultura y ayudando a la difusión de la misma a todas las capas sociales