La recepción primaria de signos teatralesestudio longitudinal de dos casos grupales
- GONZALEZ DE TENA, FRANCISCO
- Ángel Berenguer Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 06 de junio de 2005
- Manuel Fernández Nieto Presidente/a
- Manuel Pérez Jiménez Secretario
- Francisco Gutiérrez Carbajo Vocal
- Héctor Brioso Santos Vocal
- Fidel López Criado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral trata sobre las estrategias cognitivas que os niños utilizan al enfrentarse con estímulos estéticos, más concretamente frente a los signos teatrales no específicos, es decir, no diseñados en principio como elementos para un teatro infantil como producto comercial. Expresamente la Tesis trata de demostrar que el teatro es algo mucho más que un simple produicto de un mercado segmentado, desde este punto de vista de la recepción cualitativa y con una metodología propia de una Sociedad Teatral. Para ello se recurre a unc ampo poco adulterado en las formas de acceder a los aspectos simbólicos de espectáculos teatrales, como son los niños en la edad crítica de configuración precisamente de ese mundo simbólico. La Tesis se opone de forma concreta a la Teoría del Gusto - como único referente en lso análisis de los públicos- desarrollada por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, y como hipótesis alternativa la Tesis apuesta por la Teoría de los <mediadores de Ángel Berenguer, con mayor énfasis en el contexto y en la consideración pagmática de la interacción significante entre creadores y recreadores, es decir, los públicos no estructurados de forma rígida. En una sociedad multicultural este enfoque parece el único fértil, si se quieren concoer los gustos cambiantes de los públicos, en este caso del teatro. Las artes escénicas, y en especial el teatro, son de entre las creaciones artísticas las más vinculadas a los contextos socioculturales. Esta mutua dependencia reclama instrumentos rigurosos para tratar de conocer las características cambiantes de cada momento y lugar. Los tiempos de la despreocupada improvisación, sólo pendientes del número de espectadores considerados como algo pasivo, han dejado paso a una mayor demanda de metodologías fiables con las que conocer más aspectos de los procesos de recpción teatral.