Abelardo lafuente garcía-rojo (1871-1931), un arquitecto español en china

  1. Leonardo Pérez, Alvaro
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Baldellou Santolaria Director
  2. Pilar Chías Navarro Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 28 de maio de 2019

Tribunal:
  1. Carmen Jordá Such Presidente/a
  2. María Angeles Layuno Rosas Secretaria
  3. Camilla Mileto Vogal
Departamento:
  1. Arquitectura

Tipo: Tese

Teseo: 150444 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Tras la pérdida de Filipinas en 1898, los españoles que residían en aquellas islas, se buscaron el trabajo y su prosperidad con el nuevo gobierno estadounidense, o bien, fuera de aquella zona, de diversas e inverosímiles formas y maneras. Casi siempre con valentía, audacia, grandes dosis de imaginación y mucha creatividad. Algunos salieron adelante, pero sus historias las ha sepultado el olvido. En aquellos años y tras la formación de la República de China, el lugar de encuentro y oportunidades de muchos extranjeros en tierras tan lejanas, fue la ciudad de Shanghái. En un pequeño rincón de la misma, se reunía la reducida comunidad española de Shanghái, objeto de esta investigación. Este grupo de prósperos y audaces emprendedores españoles influyeron notablemente en el desarrollo de la propia Shanghái. De entre todos ellos, sobresale la figura de un arquitecto madrileño que triunfó y destacó entre los arquitectos extranjeros de Shanghái (China). Se trata de Abelardo Lafuente García-Rojo, el primer arquitecto español oficialmente registrado en el Listado de Profesionales de la Construcción, en esa ciudad. Abelardo Lafuente fue el responsable de la introducción en China del eclecticismo regionalista madrileño, así como un estilo heterodoxo neo árabe español que utilizó en los inmuebles construidos para empresarios españoles en Shanghái. Todas sus obras descubiertas a lo largo de los últimos diez años aún existentes en la ciudad, así como todas las desaparecidas, nos dan una idea de la relevancia y excepcionalidad de su figura hasta hoy olvidada por la historia de España. De entre todas estas obras destacan el mejor ejemplo de neo árabe español en Shanghái (China), una mansión de verano para el empresario granadino dueño de la industria del cine en la ciudad, Antonio Ramos, dos de las salas de baile más lujosas de Shanghái hechas para la ¿Hong Kong and Shanghai Hotels Ltd,¿, la empresa hotelera más grande de Asia en su momento, así como algunos garajes, clubes sociales, casas de procuración y edificios religiosos para instituciones españolas, así como su única obra en el mismo estilo clasicista heterodoxo neo árabe español aún conservada en Los Ángeles (EEUU)