Propuesta arquitectural y metodológica para la integración de un módulo inteligente de tutorización en sistemas de aprendizaje basados en Internet

  1. MARTÍNEZ HERRAÍZ, JOSÉ JAVIER
Dirigida por:
  1. Luis López Corral Director/a
  2. Paltin Sturdza Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Llorenç Huguet Rotger Presidente/a
  2. León Atilano González Sotos Secretario
  3. Manuel Felipe Cátedra Pérez Vocal
  4. Adela Salvador Alcaide Vocal
  5. Luis María Laita de la Rica Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105929 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene como objetivo proponer una arquitectura para la construcción de sistemas que sean una síntesis de los que actualmente se basan en internet y de los basados en conocimientos, en particular de los sistemas inteligentes de tutorización, y proponer así mismo una metodología de creación de contenidos docentes soportados por dicha arquitectura. La utilidad de tal sistema se justifica en la conveniencia de dotar a los aplicativos actuales utilizados para impartir docencia a través de internet de alguna "inteligencia" y de mecanismos de formalización, estructuración y modelización, tanto de contenidos como de procedimientos docentes. Primeramente analizamos el estado actual de los sistemas de teleformación ó e_learning (también de aprendizaje basados en la Web o en internet -WBT ó IBT-), sus propuestas, sus avances y sobre todo sus limitaciones. Hacemos lo mismo con algunos sistemas clásicos de Inteligencia Artificial y de Gestión del Conocimiento, en particular con lo denominados ITS (Sistemas Tutoriales Inteligentes). A partir de dichos estudios trataremos de señalar las limitaciones existentes y de definir nuestras propuestas encaminadas a superarlas. Para empezar proponemos una arquitectura modular del sistema que incluya una serie de principios que deberán observarse como normas fundamentales, a continuación se definen los componentes necesarios para asegurar la funcionalidad requerida, así como el flujo de información y las relaciones entre ellos. Para crear los contenidos docentes hacemos una propuesta de integración metodológica, basada fundamentalmente, en la Ingeniería Lingüística del Conocimiento, con modificaciones de tipo estructural, que nos permitan integrar módulos dotados de inteligencia en los sistemas existentes actualmente. Con la ayuda de la anterior metodología crearemos bases interactivas de conocimientos.