Estudio de la conexión entre objetivos educativos europeos y la política nacional y autonómica española en relación con el abandono temprano de la educación y formaciónla situación de Castilla y León

  1. Martínez Seijo, María Luz
Supervised by:
  1. Juan Carlos Torrego Seijo Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 May 2013

Committee:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Chair
  2. Laura Rayón Rumayor Secretary
  3. María Teresa González González Committee member
  4. Jesús Domingo Segovia Committee member
  5. María del Mar del Pozo Andrés Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thesis

Teseo: 350292 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La tesis analiza como objetivo principal la situación del abandono temprano de la educación y formación a nivel estatal y más concreto en Castilla y León. El abandono temprano es un problema educativo y social de importancia en España al estar situada su tasa en el 26,5% en el 2011 y se espera una reducción al 10% en toda la Unión Europea para el año 2020. Se parte del marco de la Unión Europea, en el que se analizan los pasos para llegar a alcanzar unos objetivos educativos compartidos, entre ellos la reducción de la tasa de abandono. Posteriormente se desciende al contexto de la política nacional y autonómica donde se profundiza en la sistemática llevada a cabo para la introducción de los objetivos europeos en la política educativa a través de la comparativa de leyes educativas, documentos oficiales ministeriales, de las Comunidades autónomas y de diversas fuentes documentales. En una segunda parte se realiza un amplio estudio teórico sobre el fenómeno del abandono temprano de la educación y formación, llevando a cabo un análisis documental de estudios e investigaciones que establecen sus causas. Además se profundiza en su situación y estado en Europa y en las distintas comunidades autónomas, en las que se relaciona el contexto socio-económico y cultural con su tasa de abandono a través de la utilización de estadísticas del Ministerio de Educación y del INE. Asimismo se efectúa un amplio análisis de las medidas que las distintas Comunidades Autónomas han acordado entre los años 2007 y 2011 para abordar el problema del abandono para lo que se han consultado boletines oficiales. La última parte de la tesis se centra en un trabajo de campo en el que se utilizan varias técnicas (análisis documental, dos cuestionarios en centros educativos, entrevista, grupo de discusión y triangulación de fuentes) para investigar con profundidad la situación del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León, desde una perspectiva plural, con la visión de directivos de centros educativos, de profesionales de distintos campos de experiencia y desde la propia administración educativa. El trabajo finaliza con las conclusiones alcanzadas sobre cada una de las partes del trabajo y con recomendaciones y reflexiones de actuación para abordar el problema desde una perspectiva principal de cooperación y coordinación entre administraciones