Marketing nos sistemas arquivísticos públicos. Planificaçao e comunicaçao nos serviços de extesao cultural. Sua aplicabilidade no sistema arquivístico portuguéso serviço cultural educativo/extensión cultural do Arquivo Regional da Madeira

  1. CASTRO BARROS CORREIA DOS SANTOS, SOFÍA MARGARIDA DE
Zuzendaria:
  1. Esperanza Martínez Montalvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2012(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. José López Yepes Presidentea
  2. Esmeralda Serrano Mascaraque Idazkaria
  3. María Teresa Fernández Bajón Kidea
  4. Juan Carlos Marcos Recio Kidea
  5. Agustín Vivas Moreno Kidea
Saila:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Mota: Tesia

Teseo: 342109 DIALNET

Laburpena

La gestión de una organización, con o sin ánimo de lucro, representa un desafío constante para quién trabaja en ella. Todo debe ser planificado y ejecutado de acuerdo con los objetivos y competencias de cada servicio y sector. El marketing debe estar presente, pues todo debe ser hecho para responder de forma eficiente y eficaz a las necesidades tangibles e intangibles de los diferentes segmentos. Sólo así, las empresas pueden posicionarse en el mercado y se distinguen de la competencia. Partiendo de estas premisas, de la contrastación de la bibliografía existente sobre marketing; además de nuestra experiencia profesional como archivera y responsable del Servicio Educativo/ Extensión Cultural del Archivo Regional de Madeira; y del análisis de las pesquisas efectuadas en los archivos de los diferentes municipios de Portugal, hay que destacar la importancia y necesidad de teorizar y transpolar todos estos conceptos al ámbito de los archivos públicos. Esto es, en el contexto actual, la supervivencia de estos sistemas de información, impulsados por esta sociedad de la información y del conocimiento, habrá de pasar por el incremento de las herramientas de marketing en el quehacer diario, como forma de imposición y valorización el amplio capital de información que administramos, en contra de la idea popular de que son locales inaccesibles, frecuentados apenas por investigadores, eruditos y estudiantes. Con la finalidad de poder alcanzar la transformación cualitativa deseada, habrá que pasar también por una planificación de todas y cada una de las actividades para alcanzar la excelencia de los servicios, bienes y productos de forma responsable y respondiendo anticipadamente a los deseos y voluntades del cliente objetivo. De este modo, a lo largo de este trabajo de investigación se ha ido analizando todo el completo ámbito de las estrategias de marketing, al mismo tiempo que hemos ido sugiriendo propuestas y formas de uso de las mismas en lo que se refiere a marketing interno; e-marketing; marketing editorial; marketing de información; marketing mix; plano estratégico, etc., y, siempre que ha sido posible, acompañadas de ejemplos de buenas prácticas y de entrevistas efectuadas en archivos públicos nacionales y extranjeros; así como de la descripción de la implementación de un servicio educativo y cultural, en este caso concreto, del Archivo Regional de Madeira ( Funchal). Con los resultados de esta investigación desearíamos contribuir al cambio de pensamiento acerca de la organización de los servicios prestados por los archivos públicos de cara al usuario y respecto a su acercamiento a los mismos, involucrando a todos sus (clientes internos) y posibilitando a sus consumidores (clientes externos) una nueva forma de ejercicio de ciudadanía.