Aspectos textuales y escénicos del teatro español a través de la cartelera madrileña (1975 a 2000)
- VELASCO IBÁÑEZ, ÁNGEL
- Manuel Pérez Jiménez Director
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017
- Alfredo Rodríguez López-Vázquez Presidente/a
- Héctor Brioso Santos Secretario
- Manuel Diago Moncholi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Aspectos textuales y escénicos del Teatro Español a través de la cartelera madrileña (1975 a 2000) es un proyecto de investigación que comprende la recepción de los estrenos de teatro español durante el periodo que va de 1975 hasta 2000. Se centra en la cartelera madrileña como foco más importante de la producción teatral en España y tendrá como fuentes primarias las carteleras de la prensa diaria durante cada uno de los periodos. Se revisarán también las notas breves y anuncios que den información extra sobre los espectáculos. Obtendremos así el cuerpo fundamental de estudio estableciendo el conjunto de obras que formaran la totalidad del proyecto y prestará especial atención a los autores que, al menos en los años ochenta, materializan una obra en espectáculo. Para ello partiendo de la cartelera se analiza cada texto dentro de la producción del autor, sus características intrínsecas, temática e importancia dentro del contexto general del dramaturgo y del teatro español en general. Una visión del texto que parte de la edición del mismo y del estudio de las diferentes opiniones extraídas de publicaciones de autoridades y revistas especializadas. Finalmente se reflejan las críticas periodísticas sobre su puesta en escena, que incluyan todo el arco ideológico de las distintas publicaciones. Estudia los estrenos y la recepción de los mismos, comprende aspectos tales como volumen de representaciones, autores representados, géneros preferidos por el público, presencia cuantitativa de autores, grupos, nóminas de profesionales participantes en el montaje de los espectáculos y perduración efectiva de éstos en las carteleras. Atendemos a los aspectos escénicos del hecho teatral materializado en el análisis de las representaciones de las obras. Poniendo de relieve el fenómeno de la recepción de la obra por parte del público, analizando el grado de acogida de tales representaciones por el receptor al que van destinadas. Los autores que cumplen con las variables exigidas son divididos por bloques para facilitar el estudio. De la suma de todas las obras estudiadas se establecen unas conclusiones sobre la dirección que toma el hecho teatral con respecto a la escritura dramática, la renovación escénica, evolución del teatro en aspectos de producción, ideología y política. Dentro de cada bloque se comentan por autores, importancia, tiempo en cartel, éxito de crítica y público y las características a que se atiende para incluirlos en dicho bloque. Se abordarán los últimos estrenos de la Generación Realista, el Nuevo Teatro Español y la paulatina desaparición del teatro Underground. Veremos la comedia de éxito, la revista, la comedia adicta al Régimen y su evolución. Trataremos los autores, aparecidos durante la Transición que se consolidan como un grupo relevante en la escena española demócrata, los grupos y compañías, y otros profesionales de la escena que irrumpen en la cartelera con creaciones que complementan su trabajo. Nos detendremos en los dramaturgos que aparecen en plena Democracia, en las Nuevas Tendencias y en el teatro Alternativo. También incluye un repaso de novelistas y escritores de otros géneros que tientan la dramaturgia y las varias novelas que se van a adaptar para la escena en estos años. Finalmente nos detendremos en todo un grupo de autores que inician su andadura en la cartelera en los últimos años de siglo y que se consolidad o desaparecen en el siguiente.