El teatro y su enfoque pedagógico como asignatura obligatoria en la política educativa de Mendoza, Argentina (1988-2010)

  1. Torres Pellicer, Sara
Dirigida por:
  1. Manuel Pérez Jiménez Director
  2. María Ester del Carmen Trozzo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 09 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Presidente/a
  2. Carmen Alcaide Spirito Secretaria
  3. María Rosario Navarro Solano Vocal
Departamento:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 150256 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En Argentina el Teatro está inserto en el currículum escolar como asignatura obligatoria desde 1988. Cada reforma educativa que se ha sucedido desde entonces ha prescripto para el Teatro un modelo pedagógico diferente. La Reforma de 1988 crea en Mendoza el ¿Área Opcional Expresiva¿, que incluye el Teatro, la Plástica, la Música y la Comunicación Social como asignaturas curriculares. Posteriormente, la Ley Federal de Educación en 1993, prescribe para la Educación Artística un marco epistemológico a nivel nacional. Aparece la noción de ¿lenguajes artísticos¿ con una sintaxis, una semántica y un alfabeto propios. Y en 2006, la Ley de Educación Nacional le da a la Educación Artística un lugar de privilegio dentro del sistema Educativo. El Teatro se incorpora a todos los niveles de la estructura curricular y asume un enfoque integrador como manifestación artística contextuada que contribuye al desarrollo emocional y cognitivo del alumno. Esta tesis parte de la experiencia argentina, como caso testigo, y aporta reflexiones acerca de los enfoques pedagógicos que asume la Educación Artística en la actualidad. Pretendemos contribuir al campo de la Pedagogía Teatral, y con ello, a la inserción de la Educación Artística y, particularmente, del Teatro en el Sistema Educativo.