Multimodal creativity in the murals of Northern Ireland

  1. Asenjo Alcalde, Roberto
Dirigida por:
  1. Manuela Romano Director/a
  2. Augusto Soares da Silva Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de julio de 2020

Tribunal:
  1. María Dolores Porto Requejo Presidenta
  2. María Muelas Gil Secretario/a
  3. Ana Margarida Marcelino Abrantes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En Irlanda del Norte, hubo una intensa confrontación política y conflicto armado entre las comunidades Católica y Protestante desde 1969 hasta 1998, un periodo llamado `The Troubles´. Este complicado espacio temporal ha sido representado metafóricamente a través de diferentes modos de representación en los murales de Belfast y Derry/Londonderry. Puesto que las metáforas conceptuales dependen de la corporeización o experiencia física del medio, es importante estudiar hasta que punto elementos contextuales tales como la fecha, el lugar y los participantes influyen en la creación e interpretación de las mezclas o metáforas innovadoras, la cuales están inspiradas en metáforas conceptuales basadas en tres tipos de esquemas metafóricos: proposicional, imágen y evento (Soares da Silva 2016). En esta disertación, se ha llevado a cabo el análisis de 100 murales combinando las más recientes herramientas teóricas y metodológicas de los modelos socio-cognitivos de análisis de discurso, es decir, Teoría de la metáfora conceptual (Lakoff and Johnson 1980; Cuenca and Hilferty 1999; Charteris-Black 2004; Kövecses 2008, 2009, 2015; Semino 2008; Steen 2011 and Musolff 2004, 2015), Teoría de la metáfora multimodal (Forceville and Urios-Aparisi 2009) y Teoría de la mezcla o de la integración conceptual (Fauconnier and Turner 2002; Coulson and Oakley 2005; Oakley and Hougaard 2008; Dancygier 2012; Dancygier et al. 2012; Brandt and Brandt 2005). Además, esta tesis doctoral se centra en el estudio del pensamiento metafórico de cada comunidad por medio de la identificación, clasificación y análisis de los dominios meta y fuente, los esquemas metafóricos y los modos de representación empleados por los muralistas en las composiciones. Los resultados extraidos del corpus estudiado prueban que la creación e interpretación del contenido metafórico de los murales de Irlanda del Norte dependen de la experiencia física del entorno donde las mezclas surgen.