Perspectivas interculturales en la enseñanza musical en primariaestudio en la ciudad de Guadalajara

  1. MARTIN CASTILLA, RAFAEL
Zuzendaria:
  1. Carmen Alcaide Spirito Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2012(e)ko azaroa-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Francisco Cruces Villalobos Presidentea
  2. María Yolanda Muñoz Martínez Idazkaria
  3. Amparo Porta Navarro Kidea
  4. Francisco José Balsera Gómez Kidea
  5. Luis Prensa Villegas Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 341998 DIALNET

Laburpena

El aula de música en educación primaria constituye un entorno privilegiado para trabajar sobre la integración intercultural. A lo largo de la tesis se reflexiona acerca de la oportunidad y el enriquecimiento que constituye la multiculturalidad y se plantea la utilización de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje de las músicas tradicionales y del mundo como medio para enseñar la música en el aula de primaria desde una visión inclusiva. A través del trabajo de campo realizado en los colegios públicos y concertados de la ciudad de Guadalajara, y mediante la comparación con los procedimientos empleados en los grupos de folklore y en otros ámbitos educativos no formales e informales, se someten a revisión algunos procedimientos pedagógicos concluyendo que la educación musical, conjuntamente con la plástica y la educación física son los pilares para la formación emocional del niño y constituyen un ámbito interesante para el uso de los mencionados procedimientos educativos.