Shakespeare's Macbeth in nineteenth-century Russian literaturean intertextual study of social and ideological negotiation

  1. Pershina, Marina
Dirigida por:
  1. Jonathan Patrick Sell Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Irene Makaryk Presidente/a
  2. Fernando Castanedo Secretario
  3. Jesús García Gabaldón Vocal
Departamento:
  1. Filología Moderna

Tipo: Tesis

Teseo: 154606 DIALNET

Resumen

Esta tesis explora la recepción literaria de la tragedia Macbeth de William Shakespeare en la Rusia del siglo XIX conforme emprendía su tortuoso camino entre las adaptaciones neoclásicas, las versiones en prosa literal y las traducciones poéticas y contribuyó al desarrollo de la literatura rusa del siglo XIX. La tesis no sólo examina la apropiación de Macbeth en el siglo XIX y su reflejo en la crítica, el drama y la ficción de los principales escritores de la época, sino que también intenta explicar históricamente por qué la tragedia se convirtió en un texto fuente tan crucial. En el proceso, define las peculiaridades de las condiciones y problemas sociales y políticos de la Rusia del siglo XIX, así como las características específicas del romanticismo y el realismo europeos, y mide su impacto en el desarrollo de la literatura rusa. Se analiza detalladamente el lugar y el papel de Shakespeare en la historia literaria rusa del siglo XIX y en las controversias sociales y políticas, y se evalúa la contribución de Macbeth a la transformación de los conceptos políticos, religiosos y filosóficos. Desde la acomodación por parte de los románticos de lo sobrenatural de Shakespeare en sus obras de teatro y en sus escritos en prosa hasta el uso recurrente por parte de los realistas de las figuras de Macbeth y Lady Macbeth para problematizar las cuestiones del crimen y el castigo, el humanismo y la responsabilidad personal, la tesis muestra cómo el Macbeth ruso pasó de ser un símbolo de protesta contra la tiranía zarista anárquica a una imagen antinihilista de una población rusa que aún no había perdido su humanidad y que aún podía recuperar la rectitud moral que muchos escritores rusos creían que salvaría a la humanidad.