Cibermuseografía aplicada al Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense de Madrid
- García Arias, Nuria
- Carlos del Castillo Rodríguez Director/a
- Cèsar Carreras Monfort Director/a
- Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2020
- Antonio Isacio González Bueno Presidente/a
- Begoña Elorza Barroeta Secretario/a
- María del Carmen Lozano Estevan Vocal
- Raúl Rodríguez Nozal Vocal
- Alberto Gomis Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Planteamos una propuesta cibermuseográfica específica para la realidad concreta del Museo de la Farmacia Hispana de la Universidad Complutense de Madrid.. Para ello partimos de la hipótesis: es necesaria una propuesta cibermuseográfica específica para activar el museo como una herramienta docente online, adaptada a los tiempos, identidad y necesidades específicas. Se ha optado por hacer un trabajo de contextualización: tecnológica, museológica-museográfica y social. Abordando una investigación bibliográfica sobre la identidad de este museo y su contexto, que construyese unas bases teóricas sólidas sobre las que plantear una análisis experimental que nos permita aproximarnos a la realidad concreta y potencial de este museo. Para definir la funcionalidad, características, metodología y potencial educativo del mismo, se han realizado seis proyectos de innovación, aprobados y ratificados por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Cada uno de las experiencias previas realizadas: «Proyecto Chasqui», «Historia del Arte: Visibilidad del Arte Contemporáneo Español en la Red», «Museo CAEA», «Miradas de artista» y «Etnobotánica "apprehendere et iocari II"» han arrojado una serie de datos cuantificables que han servido de aprendizaje para el planteamiento del prototipo de nuestro proyecto cibermuseográfico. El proceso de creación del museo virtual MUVF como un prototipo a desarrollar y la caracterización de una metodología nos ha permitido llegar a las siguientes conclusiones: El desarrollo de un museo virtual de estas características es necesario. Contar con recursos educativos online es prioritario, en un contexto en el que, debido a las crisis sanitarias, la movilidad puede quedar limitada. El prototipo del MUVF (Museo Universitario Virtual de Farmacia), recoge toda la experiencia acumulada y validada por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM. Partimos de un modelo de museo excepcional: El Museo de la Farmacia Hispana. Nuestra propuesta del MUVF, se asienta en unas sólidas bases: La naturaleza del Museo de la Farmacia Hispana es vocacionalmente educativa, expansiva, relacional e interdisciplinar. El MUVF se presenta como un modelo de museo virtual sostenible, escalable y transferible a otros contextos. Capaz de dar soporte a proyectos de investigación o innovación docente, con aspiración divulgativa capaz de suscitar nuevas vocaciones e interés por la historia de la farmacia y atraer a potenciales patrocinadores. Barrero A., Sierra Rodríguez J. E. y Sierra Rodríguez J. L. (2008). iChasqui: Repositorio de objetos virtuales independientes del dominio. Recuperado el 3 de mayo de 2010, desde http://eprints.ucm.es/9214/1/Memoria.pdf Basante Pol, R. Mª., González Navarro, G. (coord.). (1993). El Museo de la Farmacia Hispana. Madrid: Consejo Social de la UCM. Bellido Gant, M. L. (2001). Museos virtuales y Digitales. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, (21), 41¿47. Castillo Rodríguez, C. Del. (2015). El Museo de la Farmacia Hispana como herramienta docente en el ámbito del espacio europeo de educación superior. En: Congreso Internacional Museos universitarios. Tradición y futuro. UCM. Madrid. Cid, F. (2007). Museología Médica, Aspectos Teóricos y Cuestiones Prácticas, vol.1. Bilbao: Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia. González Bueno, A. (2007). El Patrimonio De Minerva: Museos Y Colecciones Histórico-Científicas De Las Universidades Madrileñas. Madrid (Comunidad de Madrid): Consejería de Educación. Internet Archive (1996). Internet Archive. S.l. Recuperado el 30 abril, 2015, desde http://www.archive.org/index.php Mazuecos Jiménez, E. (2015). Una experiencia concreta en los museos universitarios de la UCM: el Museo de la Farmacia Hispana. En Congreso Internacional Museos Universitarios. Tradición y futuro. Madrid: UCM. Piacente, M. (1996). Surf's up: Museums and the world wide web. Toronto: University of Toronto.