La Educación para los niños cortesanos en los dos primeros tratados pedagógicos del Humanismo Castellano (ss. XV-XVI)
- Alvar Nuño, Guillermo 1
- Borsari, Elisa 2
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1
Universidad de Alcalá
info
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2
Universidad de Córdoba
info
ISSN: 1989-6425
Argitalpen urtea: 2021
Zenbakia: 22
Orrialdeak: 141-182
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Libros de la Corte
Laburpena
El objetivo de este estudio es comparar dos obras pedagógicas del primer Renacimiento castellano, el Breuis tractatus de arte, disciplina et modo alendi et erudiendi filios, pueros et iuuenes de Rodrigo Sánchez de Arévalo (ca. 1453) y el De liberis educandis libellus de Elio Antonio de Nebrija (1509), escritas con la finalidad de educar a hijos de nobles, es decir, a futuros miembros de la corte. Se pretende contextualizar ambas obras en el marco temporal en que se escribieron y, a través del análisis de sus fuentes, establecer qué conceptos propuestos resultaban novedosos y cuáles continuaban la tradición pedagógica medieval. Por último, se presta atención al concepto «comportamiento virtuoso» y se intenta establecer qué valores definían la excelencia moral en la educación de los siglos XV-XVI.
Finantzaketari buruzko informazioa
Este estudio ha sido realizado gracias al proyecto de investigación “La implantación de la Cortesía en la Edad Media a través de los testimonios literarios” (CM/JIN/2019-004), perteneciente al Contrato Programa Comunidad de Madrid-UAH de Ayudas para la realización de Proyectos de I+D para Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá, convocatoria de 2019; al grupo de investigación GIEMSO, del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro “Miguel de Cervantes”; y al grupo de investigación ESFILTRAS (Estudios en Filología Italiana y Traducción, HUM872).Finantzatzaile
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Comunidad de Madrid
Spain
- CM/JIN/2019-004
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