Fotografía y educación en la prensa de guerra republicana en España (1936-1939)

  1. Miquel Lara, Avelina
Dirigida por:
  1. Francesca Comas Rubí Director/a
  2. Bernat Sureda Garcia Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. María del Mar del Pozo Andrés Presidenta
  2. Gabriel Barceló Bauzà Secretario/a
  3. Siân Roberts Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral titulada “Fotografía y educación en la prensa de guerra republicana en España (1936-1939)” está centrada en la denominada prensa de guerra o prensa de trincheras (soldier newspapers en el mundo anglosajón). Entendemos por prensa de guerra aquella producida por y para los soldados de un ejército durante un conflicto bélico. En nuestro caso acotamos a la prensa de guerra ilustrada, publicada por el ejército republicano en España durante la Guerra Civil española. Esta tesis tiene como principal objetivo analizar cómo, a través de los artículos educativos y culturales, se usó la imagen para educar e influir en los soldados republicanos. La labor educativa realizada por el gobierno republicano en los frentes durante la Guerra Civil española ha sido estudiada con anterioridad por diferentes historiadores de la educación, que han hecho uso, entre otras fuentes, de la prensa de guerra para documentar experiencias y el proyecto educativo desarrollado durante la contienda. Esta tesis, sin embargo, pretende ofrecer un enfoque distinto y a la vez complementario en el estudio de la educación en el frente. Aquí se propone analizar los usos de la imagen de esta prensa de guerra como recurso educativo usado por el propio gobierno republicano para influir a sus combatientes ideológica y moralmente. La metodología empleada es el método histórico adaptado al campo de la historia de la educación, junto con aportaciones de otras disciplinas como la sociología o la semiótica para la interpretación de las fotografías que, como constructos sociales que son, son manifestaciones subjetivas de una realidad. A pesar de gozar de la apariencia de veracidad, puesto que lo que muestran existió, en realidad estos textos visuales nos muestran un momento que el fotógrafo, o quien encargó la fotografía, decidió inmortalizar y que, en muchas ocasiones, está teatralizado o coreografiado para transmitir una determinada visión de lo que reflejan. Las fuentes utilizadas han sido las publicaciones que dentro del conjunto de prensa de guerra no tenían periodicidad diaria y superaban al menos el 15% de ilustración. Otras fuentes complementarias han sido los documentos oficiales, sobre todo Decretos de la época. En referencia a la heurística, señalamos que el acceso a la prensa de guerra republicana se ha realizado a través del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), el Archivo General Militar de Ávila (AGMA) y la Hemeroteca Municipal de Madrid (HMM). Las tres colecciones son complementarias entre sí, ya que en muchas ocasiones conservan las mismas cabeceras, pero diferentes números. En cualquier caso, muchas de las publicaciones están incompletas y de otras sólo se conserva uno o dos números. Como principales resultados de la tesis se apunta que la fotografía de temática educativa y cultural aparecida en la prensa de guerra nos permite conocer qué estrategias visuales se diseñaron para promocionar determinados valores y actitudes entre los soldados republicanos. Teniendo en cuenta la alta tasa de analfabetismo entre la tropa, el uso de la imagen como recurso de trasmisión directo fue de gran utilidad y creemos que las imágenes que aparecen en la prensa de guerra fueron expresamente pensadas y seleccionadas para producir el efecto deseado. Se crearon discursos visuales que vinculan la capacitación cultural de los soldados con su capacitación política, moral y militar.