Las teorías teatrales en España entre 1920 y 1930

  1. REBOLLO CALZADA, M.MAR
Supervised by:
  1. Ángel Berenguer Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 08 June 2001

Committee:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Chair
  2. Manuel Pérez Jiménez Secretary
  3. Ana Patricia Trapero Llobera Committee member
  4. Josep Lluís Sirera Turó Committee member
  5. Fidel López Criado Committee member

Type: Thesis

Teseo: 85490 DIALNET

Abstract

El objeto de esta tesis doctoral es la reflexión teórica que, en torno al hecho teatral, fue llevada a cabo en España entre 1920 y 1930. De manera concreta, la Tesis acoge la transcripción y ordenación de los escritos que, sobre teoría teatral, fueron publicados en los medios especializados en esos años. De esta forma, el trabajo da cuenta de la contribución realizada por los teóricos y pensadores que se ocuparon del concepto y la esencia teatrales en una época de intensidad actividad y de gran relevancia para la transformación de los conceptos y la esencia teatrales tradicionales y para la conformación del teatro contemporáneo. La perspectiva metodológica adoptada en la elaboración de la Tesis se basa en la teoría de las mentalidades y en su aplicación al estudio de la historia del teatro llevada a cabo por el Dr. Ángel Berenguer Castellary, desde la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Alcalá. Dicho método, cuyas principales categorías analíticas aparecen constituidas por los conceptos de mediación y de tendencia, proporciona la base teórica y epistemológica para sustentar lo que constituye el ámbito propio de esta Tesis: su contribución al estudio de la mediación estética en el teatro español del primer tercio del siglo XX. El cuerpo principal del trabajo, configurado por la reproducción exhaustiva de los textos teóricos recopilados y catalogados, se completa con diversos anexos e índices, los cuales constituyen instrumentos de gran interés para la consulta de los materiales principales, así como para la indudable utilidad de los mismos en el campo de la investigación del teatro español contemporáneo. Asimismo, la Tesis incluye una guía conceptual, que destaca y sistematiza los diversos conceptos relacionados con la esencia y elementos del hecho teatral. Finalmente, el apartado de conclusiones procura una síntesis de los contenidos presentados, acabando de situar (como ya había anticipado en la introducción) los materiales aportados en el preciso contexto histórico, psicosocial y estético de la época teatral a la que pertenece. Los criterios científicos enunciados en la introducción de la Tesis como referentes de su elaboración, se ven complementados en el apartado bibliográfico con la precisa y detallada relación de las fuentes consultadas y de los apoyos teóricos puestos en juego.