Creación de un marco de competencias para la evaluación del rendimiento de los gestores de sistemas de información en las grandes organizaciones

  1. Urquiza Echavarren, Alfonso
Dirigida por:
  1. Ricardo José Rejas Muslera Director/a
  2. José Javier Martínez Herráiz Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 03 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Alvaro García Tejedor Presidente/a
  2. María José Domínguez Alda Secretaria
  3. Ángel García Crespo Vocal
  4. Roberto Rodríguez Galán Vocal
  5. Belén Ruiz Mezcua Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Computación

Tipo: Tesis

Resumen

El ámbito de trabajo para esta investigación es la gestión de Recursos Humanos (RRHH) y de las aplicaciones informáticas que soportan esos procesos, con un interés y enfoque específico en la actividad de gestión de la Tecnología y Sistemas en las grandes Organizaciones. El objetivo más importante del mismo consiste en crear un Marco de Competencias con un nuevo enfoque metodológico y alcance, que pueda utilizarse en escenarios dinámicos de transformación y evolución de procesos empresariales y que posibilite la introducción de prácticas de gestión de RRHH que soporten el paradigma competencial, de modo ‘alineado’ con los objetivos globales del negocio. El interés y relevancia del alcance para esta investigación se deriva de dos aspectos que están condicionando el desarrollo de las organizaciones en la nueva economía: o El primero es que el mercado del ‘Talento’ se está convirtiendo en una de las palancas de valor que condicionan el éxito organizacional en cualquier ámbito de actividad ó negocio. Independientemente de la actual crisis financiera, el mercado de productos y servicios tiende a crecer mientras que el mercado del ‘Talento’ se reduce, particularmente para organizaciones muy enfocadas a la tecnología. Esta realidad hace que el Talento empiece a considerarse como un ‘activo’ cada vez más valorado y que requiere por lo tanto nuevas formas de ser gestionados dentro de las organizaciones. En este contexto, las prácticas basadas en Competencias representan un enfoque altamente valorado por los profesionales de RRHH para definir, medir y gestionar estos activos que configuran el capital humano de la organización. o El segundo, es la creciente relevancia de la Tecnología y los Sistemas de Información y su contribución a los resultados del negocio ó actividad organizacional, que junto al efecto transformador del E-Business, impulsa el desarrollo de nuevos enfoques de gestión, orientados fundamentalmente a la eficiencia y rendimiento en la producción de bienes y servicios, es decir, la generación de valor para la organización. En la actualidad el alcance funcional de los Marcos de Competencias se orienta a la definición de modelos de Competencias y niveles requeridos para los diferentes puestos de trabajo, y que son utilizados por los empleados a través los diferentes procesos de gestión como ‘mapas’ ó indicadores que definen comportamientos, conocimientos ó habilidades que son valoradas, reconocidas y a veces retribuidas por la organización, de forma vinculada ó asociada a niveles de rendimiento laboral en áreas concretas de actividad profesional. Aunque hoy existe un consenso amplio sobre el beneficio potencial y efectos de mejora en el rendimiento para el negocio derivados de la aplicación de prácticas de gestión de RRHH basadas en competencias, la realidad es que en la práctica, los casos de implantaciones empresariales concretas son muy escasos, costosos y presentan muchas dificultades de implantación. Esta investigación se enfoca a los aspectos más significativos de este ‘desequilibrio’ entre ‘interés potencial’ e ‘implantaciones concretas’, proponiendo y validando una metodología alternativa y de alcance ‘extendido’ para la definición de Marcos de Competencias. La construcción del Marco combina dos componentes básicos dentro de su alcance: el primero es la definición del Modelo de Competencias, en el que el enfoque metodológico se basa en la construcción del modelo a partir de indicadores de rendimiento extraídos directamente del modelo de gestión de la actividad, en vez de utilizar el enfoque clásico sobre el análisis detallado de puestos y perfiles laborales propios de la organización. El segundo componente lo constituye la definición de la estrategia técnica de implantación, en el que el enfoque metodológico es el siguiente: • ‘Caracterización’ de los procesos de RRHH, identificando las actividades e interfaces entre procesos relacionados con Competencias. • Análisis de la situación organizativa actual en procesos y Sistemas de RRHH. • Identificación de alternativas para escenarios tecnológicos. • Evaluación y selección de escenarios y aplicaciones de RRHH. El proceso de validación seguido está alineado con la naturaleza cualitativa de esta investigación y ha seguido el enfoque metodológico del tipo ‘estudio del caso’. El caso de organización seleccionado(RTVE) se ha enfrentado a un reto específico y relevante de transformación estratégica en RRHH y Sistemas durante un largo periodo de dos años, para el que las contribuciones surgidas de esta investigación han sido aplicadas con éxito en ese periodo. La conclusión final más relevante es que es posible abordar procesos de transformación de gestión de RRHH basados en Competencias de acuerdo a un nuevo enfoque metodológico, como el propuesto en este trabajo. Las innovaciones producidas más importantes han sido las siguientes: • Un enfoque ‘dinámico’ para la definición de Modelos de Competencias: en vez de aplicar las metodologías clásicas ( definición de perfiles de trabajo, encuestas profesionales a expertos del mercado, etc.) este trabajo realiza el proceso de definición extrayendo información e indicadores de rendimiento directamente a partir del modelo de gestión de la actividad, asegurando así un alineamiento dinámico permanente entre las Competencias y los requisitos y objetivos del negocio. El dominio específico de actividad en esta Tesis es la gestión de la Tecnología y los Sistemas de Información. • Introducir dentro del alcance del Marco una metodología para definir la estrategia técnica de implantación asociada a cualquier proceso relevante de transformación en el área de RRHH, como lo es la gestión por Competencias. La idea que subyace en esta propuesta es que la ‘gestión del cambio’ representa un aspecto crítico del alcance de cualquier iniciativa de transformación corporativa. Además de los resultados indicados anteriormente, este trabajo ha producido también, dentro del ámbito de actividades sobre el ‘Estado del Arte’, un estudio, análisis y categorización de las soluciones y aplicaciones de RRHH ofrecidas por la industria del Software, así como un análisis de los diferentes modelos de gestión de la Tecnología y Sistemas de Información y sus tendencias de evolución en las grandes organizaciones. El Marco ha sido evaluado y validado con éxito durante los años 2007 y 2008 en toda su extensión en un escenario real de transformación de negocio de una gran organización(RTVE) en España. El modelo de Competencias ha sido también aplicado al proceso de evaluación del Rendimiento de los gestores de Sistemas de Información (incluyendo el CIO) en la organización, durante el ciclo de gestión de RRHH de 2008. Para ello, se propuso un método de evaluación tipo 360º y una aplicación Web de soporte al proceso en RTVE.