Del papel en blanco al blanco del papella toma de decisiones en la enseñanza del oficio de arquitecto

  1. Rodríguez de Torres, Raúl
Dirigida por:
  1. Enrique Castaño Perea Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Pilar Chías Navarro Presidenta
  2. Luis Ramón-Laca Menéndez de Luarca Secretario
  3. Andrés Arriaga Arrizabalaga Vocal
  4. Juan Carlos García-Perrote Escartín Vocal
  5. José Antonio Ramos Abengózar Vocal
Departamento:
  1. Arquitectura

Tipo: Tesis

Resumen

El arquitecto en el ejercicio de su oficio debe tomar gran número de decisiones. El proyecto, instrumento fundamental de su trabajo, se va perfeccionando conforme se eligen entre las alternativas de enfoque, las propuestas creativas planteadas y el modo en que se analiza cada paso del proceso. Habitualmente la pedagogía del proyecto de arquitectura se plantea desde el enfoque, las técnicas de creatividad y la crítica arquitectónica, no obstante se detecta un vacío de la enseñanza-aprendizaje de cómo se toman las decisiones en la arquitectura. Tal vez, la necesidad de estas fuerza su aparición bajo términos intangibles y poco esclarecedores. Gracias a las importantes aportaciones de los últimos años en el campo de la neurobiología cognitiva, tanto en los procesos racionales como irracionales, se puede desentrañar parte de la Naturaleza de las decisiones y su aprendizaje, para servir de apoyo científico en su aplicación al ámbito del proyecto de arquitectura. A partir de estos conocimientos, se propone un procedimiento para la implantación en el campo de arquitectura llamado Poiésis Somática con dos fases diferenciadas: la primera centrada en la deliberación constante y la segunda de automatización intuitiva. A partir de éste método, se estudian unos fundamentos para la enseñanza de la toma de decisiones en la arquitectura y se ofrecen una serie de herramientas pedagógicos útiles para decidir en el proceso del proyecto de arquitectura.