Las interacciones entre estudiantes en el aula de lenguas y en los entornos pedagógicos multimediaconvergencia, divergencia y potencialidad

  1. Razola Mayor, Bárbara
Supervised by:
  1. Christian Degache Director
  2. Ana María Cestero Mancera Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 24 June 2009

Committee:
  1. Francisco Moreno Fernández Chair
  2. Inmaculada Penadés Martínez Secretary
  3. Christian Degache Committee member
  4. Christian Puren Committee member
  5. Margarita Vinagre Committee member
Department:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis estudia la potencialidad pedagógica de las interacciones sincrónicas escritas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo central consiste en averiguar en qué medida el chat puede ser considerado un medio válido para la realización de tareas comunicativas entre aprendientes. En la presente investigación, tratamos de identificar los aspectos de la dimensión interaccional de la comunicación oral que pueden ser trabajados a través del chat con el fin de que este dispositivo de comunicación pueda ser integrado, de manera adecuada, en las formaciones que tienen lugar en los entornos pedagógicos virtuales. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio contrastivo de dos tipos de tareas de uso corriente en las aulas: un juego de rol y un debate, realizadas a través de chat y cara a cara. El enfoque socio-interaccionista de la adquisición y la Lingüística Interaccional, comprendida como el conjunto de disciplinas lingüísticas dedicadas al estudio del habla, constituyen la base teórica de la investigación. El análisis de los materiales se articula en torno a tres ejes: la construcción conjunta del discurso, los procesos de aprendizaje con reflejo en la interacción y la gestión colectiva de la tarea. Los resultados obtenidos constituyen una guía para la incorporación y el uso del chat en las formaciones de lenguas extranjeras.