Intervención docente y desarrollo profesional en un centro de inserción social dentro de la asignatura Actividades Solidarias en Fisioterapiaun estudio colaborativo

  1. RODRÍGUEZ COSTA, ISABEL
unter der Leitung von:
  1. María Dolores González Rivera Doktormutter
  2. Ingrid Catherine Ortega Hernández Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. Belén Díaz Pulido Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 von Juli von 2013

Gericht:
  1. Carlos Pablos Abella Präsident/in
  2. María José Yuste Sánchez Sekretärin
  3. María Torres Lacomba Vocal
  4. Fernando Antonio de Jesús Maia Vocal
  5. Jesús Rebollo-Roldán Vocal
Fachbereiche:
  1. Ciencias Biomédicas

Art: Dissertation

Teseo: 374092 DIALNET

Zusammenfassung

Las Actividades Solidarias en Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, en Madrid, España, forman parte en la actualidad de la oferta académica de créditos transversales en el Grado de Fisioterapia. Estas actividades fueron creadas para proporcionar atención fisioterapéutica a poblaciones específicas en riesgo de exclusión social y por otra parte, para facilitar la integración del aprendizaje en los alumnos de Fisioterapia. Cada curso académico, desde el año 2009, veinte estudiantes del Tercer Curso de dicho Grado participan en las Actividades Solidarias en Fisioterapia. Una de estas poblaciones específicas con riesgo de exclusión son los internos de un Centro de Inserción Social (CIS), dentro del Sistema Penitenciario Español, que participan en un programa de reinserción a través del deporte llamado "Correr te hace libre". Este programa forma parte de las Actividades Solidarias en Fisioterapia. Los alumnos preparan y desarrollan una vez al mes sesiones educativas con los internos en las que se trabajan diferentes técnicas de Fisioterapia que favorecen la práctica de la carrera popular y enseñan hábitos de vida saludables. El CIS supone para los alumnos un entorno diferente donde poder practicar en un contexto real, fuera del ámbito universitario, en el que tienen que enfrentarse a distintas situaciones y adaptar la formación al nivel social y cultural de los participantes promoviendo así el aprendizaje significativo. De esta forma, las Actividades Solidarias en Fisioterapia favorecen el crecimiento personal y formativo de los alumnos, el interés y la motivación. Con el objetivo de analizar y mejorar la Intervención Docente en las Actividades Solidarias en Fisioterapia y favorecer el desarrollo personal y profesional de todos los implicados en el proyecto (alumnos, profesoras, internos y educador del CIS), se ha realizado esta investigación de corte cualitativo. Con este propósito, durante el curso académico 2011-2012 se ha desarrollado un proceso de investigación-acción colaborativa. Se constituyó un grupo colaborador representado por todos los roles y estamentos implicados en el estudio, cuyo trabajo estuvo basado en los ciclos de planificación-acción-observación-reflexión propios de la investigación-acción. Se recogieron datos procedentes de: el grupo de discusión, las entrevistas en profundidad dirigidas a los miembros del grupo colaborador, el cuestionario del alumno y del interno, el diario de los participantes, las notas de campo cumplimentadas por la profesora y el observador externo, los registros anecdóticos cumplimentados por el educador, los perfiles cumplimentados por los alumnos del grupo colaborador y los memorandos analíticos. Se utilizaron diferentes técnicas de recogida de la información para poder llevar a cabo un adecuado proceso de triangulación de lugares, personas y técnicas que aseguraran el rigor y la credibilidad de la investigación. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la Intervención Docente de las Actividades Solidarias, pues ha habido progresos en los contenidos, las metodologías, las actividades, la participación y el seguimiento. Las profesoras han evolucionado en la docencia, los alumnos han podido aplicar sus conocimientos a la práctica en un contexto desafiante, mejorando sus habilidades comunicativas a la par que se sentían útiles al poder ayudar. El educador del CIS ha reflexionado sobre el programa de ¿Correr te hace libre¿ y los internos han cambiado sus rutinas habituales, mejorado sus relaciones sociales y aprendido pautas de vida saludable para prevenir lesiones. Las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio, es que el proceso de investigación-acción colaborativa en las Actividades Solidarias en Fisioterapia en colaboración con el CIS, ha supuesto una mejora en la Intervención Docente y ha favorecido el desarrollo personal y profesional de todos los colectivos participantes, además de proporcionarles una experiencia muy enriquecedora y una profunda satisfacción.