Análisis comparativo de las prácticas tuteladas dentro de los planes de estudio de farmacia en la Unión Europea
- Vicente Vilas Sánchez Director/a
- Taisir Masoud Musa Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2002
- Francisco Zaragoza García Presidente/a
- María Teresa Alfonso Galán Secretaria
- Rafael Lozano Fernández Vocal
- Ana María Cameán Fernández Vocal
- Pedro Ventayol Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos específicos: * Estudio histórico-legislativo de las prácticas tuteladas de la licenciatura de Farmacia en España. * Análisis y comparativa de los sistemas de organización de las prácticas de los estados miembros de la Unión Europea. * Análisis y comparativa de los sistemas de organización de las prácticas tuteladas en España. * Estudio y análisis de las prácticas tuteladas en la Universidad de Alcalá. * Propuestas de mejora en el programa de prácticas tuteladas en la Universidad de Alcalá. Material y métodos: * Diseño y envío de un cuestionario a los responsables académicos de las Universidades de la Unión Europea. * Diseño de un cuestionario para los responsables de las prácticas en las facultades de Farmacia de España, así como un estudio pormenorizado de la sistemática de organización de prácticas tuteladas en cada uno de las facultades de farmacia. * Diseño de cuestionarios a los alumnos y tutores de la Universidad de Alcalá. * Entrevistas a los responsables en los decanatos, coordinadores, profesores titulares y asociados y personal de administración relacionados con las estancias. * Entrevistas concertadas a los tutores en sus oficinas de farmacia que colaboran con la Universidad de Alcalá. Aportaciones de la tesis: * El conocimiento y la evaluación de los sistemas de organización de prácticas tuteladas en la Unión Europea. * El conocimiento pormenorizado y la evaluación de los sistemas de organización de prácticas tuteladas en las Facultades de Farmacia en España. * Evalúa la situación de las prácticas tuteladas en la Universidad de Alcalá con la aportación de la opinión de los tutores y alumnos desde el curso 1994/95 hasta el curso 2000/01. * Todas las aportaciones han permitido proponer una propuesta de oragnización de prácticas tuteladas para la Universidad de Alcalá , con la inclusión entre otros de un temario que introduce el seguim