Marketing ocupacionalla transición de la educación al mercado laboral en los estudiantes de formación profesional de la comunidad autónoma de Madrid

  1. NUÑEZ BARRIOPEDRO, ESTALA
Dirigida por:
  1. Miguel Antonio Santesmases Mestre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2006

Tribunal:
  1. Félix Varela Parache Presidente/a
  2. Miguel Ángel Díaz Mier Secretario/a
  3. Julio Cerviño Fernández Vocal
  4. Yolanda Yustas López Vocal
  5. Azucena Penelas Leguía Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 149064 DIALNET

Resumen

En el desarrollo de la carrera de una persona, la etapa de transición de la educación al mercado laboral es uno de los periodos más complejos debido a múltiples causas, tales como la inestabilidad del mercado laboral, o el desajuste existente entre la educación y el sistema productivo, que cada vez con mayores niveles de cambio tecnológico. Todo ello hace necesario que el joven planifique su carrera. Antes esta situación, el principal objetivo de la investigación ha sido analizar como el Marketing Ocupacional puede ser de utilidad para los alumnos d Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid que están experimentando la transición de la educación al mercado de trabajo. Para ello se ha examinado el modo en el que el alumno configura su perfil profesional, es decir, diseña su producto para que posteriormente sea ofrecido en el mercado laboral. Este estudio, podrá contribuir a una evolución positiva de la FP. Esta es una investigación empírica en la que se han utilizado tanto datos primarios como secundarios. El diseño utilizado ha sido el de la realización de un estudio exploratorio previo, seguido de un estudio correlacional, mediante encuesta, con planteamiento de hipótesis sobre comportamientos y relaciones entre las variables estudiadas. Se ha obtenido la información secundaria a través de la literatura, de los datos publicados por el INE y por el MEC. Mientras que la obtención de información primaria se ha realizado a través de un cuestionario a los alumnos de FP de los centros concertados de la Comunidad de Madrid, concretamente a los alumnos que estudian Gestión Administrativa de grado medio, Administración y Finanzas de grado superior, por un lado y Electrónica de vehículos de grado medio y Automoción de grado superior, por otro lado. El cuestionario se administro en Abril, Mayo y Junio de 2005. Los datos han sido analizados por medio de técnicas estadísticas multivariables. Entre las conclusiones mas destacadas se encuentran las siguientes. Los conocimientos mejor valorados que aporta la FP actual son tanto los conocimientos teóricos como prácticos que tengan aplicación a la profesión. Entre los factores que influyen en las decisiones que toma el joven en su itinerario formativo, destacan los aspectos más profesionales. Los alumnos valoran como buena la orientación laboral recibida por el centro. En cuanto a los aspectos que se podrían mejorar de la FP, destacan, por una parte, el que se debería añadir el estudio de idiomas y por otra, que la prueba de acceso de debería adaptar a los conocimientos requeridos para cada ciclo formativo especifico. Se ha comprobado que los conocimientos de informática, el saber desenvolverse en la vida y la capacitación para crear una propia empresa contribuyen positivamente a con-figurar el horizonte educativo del estudiante. Existe una clara diferenciaciones entre la familia Administrativa y la familia de Automoción. Al analizar las distintas tipologías de alumnos en función de sus motivaciones y actitudes ante la FP y el Trabajo, se ha comprobado que se pueden distinguir ocho grupos de alumnos significativamente distintos en ambos casos.