Imagen vascular una nueva APP médica con fines docentes

  1. ALONSO GÓMEZ, MARÍA NOELIA
Dirigida por:
  1. Natalio García Honduvilla Director
  2. Felipe Sáinz González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Julia Araceli Buján Varela Presidenta
  2. Paloma García de la Peña Lefebvre Secretario/a
  3. Carlos Gutiérrez Ortega Vocal
Departamento:
  1. Medicina y Especialidades Médicas

Tipo: Tesis

Resumen

Antecedentes: Las aplicaciones de alta calidad diseñadas por los clínicos con experiencia vascular están faltando actualmente y representan un área de preocupación en el mercado del m-Health. Objetivos: 1. Principal: Reunir y comunicar el contenido y los hallazgos radiológicos obtenidos en pruebas de imagen de una colección de casos de escasa casuística y complejidad diagnóstica, bajo el formato de una app médica gratuita e interactiva, una herramienta on line y off line que lleva por nombre "IMAGEN VASCULAR". 2: Secundario: Conocer la opinión de los profesionales sanitarios sobre los contenidos y el propósito de la aplicación, así como el impacto e implicación que esta app de aprendizaje ha tenido en el manejo clínico-radiológico del paciente. Metodología: Fase 1. Estudio observacional descriptivo longitudinal. Serie de casos. Creación de base de datos en formato app. (n>65). Fase 2. Evaluación de la utilidad de la app mediante una encuesta. Estudio observacional descriptivo transversal. Muestreo no probabilístico discrecional. (n>50) [grupo A: médicos adjuntos; grupo B: médicos residentes]. Los datos se analizan con spss 15. Estudio de la consistencia interna del test y comparación entre grupos mediante la X2 de Pearson para variables categóricas. Resultados: Informamos que el hardware no es un problema para el acceso a aplicaciones móviles médicas en la comunidad médica. Al 42,4% de la muestra le da vergüenza utilizar el móvil delante del paciente. El índice Alfa de Cronbach nos indica que el cuestionario es aceptable para lo que se pretendía medir, con un valor muy cercano a bueno de consistencia. Curiosamente, el uso de dispositivos móviles para el estudio fue significativamente mayor en el grupo de adjuntos. Conclusiones: Nuestro estudio indica que el acceso libre y oportuno a la aplicación móvil "IMAGEN VASCULAR" apoya el aprendizaje de médicos adjuntos y residentes. La aplicación se utilizó estratégicamente para complementar otros métodos de aprendizaje. Algunos médicos también usaron la aplicación móvil para consolidar su enfoque diagnóstico. Aún falta investigación en este campo.