How children understand their local environmentvisualization and participation. Madrid 2009-2014
- RAMÓN GARCÍA, MARCELA
- Daniel Zarza Balluguera Directeur/trice
- Concepción Sanz Herráiz Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 28 novembre 2016
- Rafael Mata Olmo President
- Roberto Goycoolea Prado Secrétaire
- Isabel González García Rapporteur
- Fermín González Blanco Rapporteur
- Rosie Parnell Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis explora a través de ocho casos de estudio en cuatro localidades diferentes de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) testimonios visuales de cómo los niños perciben su entorno local. El motivo por el cual se explora esta cuestión es la evidencia de que hay una nueva percepción del paisaje en niños debido a los cambios fundamentales que ha habido en sus entornos urbanos a lo largo de estos últimos 40 años. El objetivo de esta investigación es un estudio empírico en un contexto escolar que diera lugar a unas imágenes de este nuevo paisaje visto a través de la voz visual de los niños y a través de estos testimonios obtener datos que ayuden a establecer procesos participativos en la educación sobre el entorno construido y detalles que les sirvan a los arquitectos y urbanistas comprender las necesidades físicas y espaciales de los niños en los espacio urbanos. Las estrategias de investigación son metodologías visuales e investigación de acción que surgen de la obra y libros de Colin Ward que describen el niño en la ciudad. Las herramientas para la investigación visual y participación fueron unas ya establecidas por instituciones y proyectos pedagógicos como; el de la ILE’s “El Arte de Saber Ver”, el proyecto de la UNESCO: “Growing up in Cities Project”, el de JCUD de Oxford Brooke’sUnivesity: “Making better places Project”, y el método “Freinet” y de Jo Walton para la imprenta de postales. La investigación se realizó por una muestra aleatoria de niños de entre 6 y 18 años, al relizar el proyecto de investigaciónen 8 colegios de cuatro localidades de la CAM. Se realizaron: 235 cuestionarios, 59 entrevistas y 322 testimonios visuales. Igualmente, se realizaron casos de estudio del paisaje circundante a los colegios. Los casos de estudio tuvieron lugar entre 2009 y 2014. Principales hallazgos: - Cómo han cambiado los territorios infantiles a lo largo de estos años. - La polaridad y similitud entre distintos paisajes urbanos . - Consideraciones de género. - El desarrollo de herramientas para lectura visual y la participación en arquitectura y el urbanismo con niños. - La influencia de la realidad aumentada en la investigar el entorno local con niños. - El posible rol del arquitecto en un proyecto de investigación educativo con niños.