La interdisciplinariedad como estrategia facilitadora del aprendizaje en el Grado en Enfermería

  1. ASENJO ESTEVE, ANGEL LUIS
Dirigida por:
  1. José María Santamaría García Director/a
  2. Raquel Gragera Martínez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Martín Duce Presidente
  2. María Teresa Lluch Canut Secretario/a
  3. Francisco Javier Castro Molina Vocal
Departamento:
  1. Medicina y Especialidades Médicas

Tipo: Tesis

Teseo: 536661 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que la persona puede aprender. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven de indicadores, relativamente estables, de cómo los seres humanos perciben las interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Pueden favorecer los procesos de adquisición, interpretación y análisis de la información, permitiendo a la persona que aprende aproximarse, de diferentes formas, a los contenidos que debe asimilar, reorientando sus acciones hacia mecanismos eficaces de procesamiento de la información. Conceptualmente los estilos de aprendizaje se entienden como variables personales que, a mitad de camino entre la inteligencia y la personalidad, explican las diferentes formas de abordar, planificar y responder ante las demandas del aprendizaje. Son relativamente estables, se pueden mejorar y se aprende con más facilidad cuando se enseña en el estilo predominante del aprendiz. El presente trabajo de Tesis recoge los estilos de aprendizaje definidos por ALONSO, GALLEGO y HONEY: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Para conocer el perfil de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Alcalá, se ha utilizado el Cuestionario HONEY-ALONSO de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (1994), administrado a una muestra de 559 estudiantes del Grado, pertenecientes a los cuatro cursos de la titulación y a los campus de Alcalá y Guadalajara. Los procedimientos docentes deben dar la mejor respuesta posible a los estilos de aprendizaje que caracterizan a los estudiantes por lo que es preciso conocer qué estilos favorecen los diferentes procedimientos docentes. Para ello se ha elaborado ad hoc un cuestionario de Estilos de Aprendizaje y Procedimientos Docentes que se ha administrado a profesores y egresados, y cuyas respuestas han sido confrontadas. Los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Alcalá no demuestran tener relación con variables sociodemográficas -como la edad o el sexo-, tampoco con variables académicas -como el curso o el modo de acceso, y en general, presentan un perfil medio de aprendizaje predominantemente reflexivo y teórico y, en menor medida, pragmático y activo. A la vista de los resultados obtenidos se puede estimar que la combinación de procedimientos establecida en el currículum académico no da una respuesta satisfactoria a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, los procedimientos docentes que promueven la interdisciplinariedad (Tutorías Integradas, Módulos de Aprendizaje, Estudio de Casos), dan una mejor respuesta que los procedimientos tradicionales a los cuatro estilos de aprendizaje y, particularmente, al estilo activo, lo que es coherente con la hipótesis del presente estudio.