Economia internacional del arte y la cultura. copias, plagios y falsificaciones

  1. Álava Montes, María Isabel de
Zuzendaria:
  1. Miguel Ángel Díaz Mier Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2013(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Eduardo Cuenca García Presidentea
  2. Luis Felipe Rivera Galicia Idazkaria
  3. Antonio María Ávila Álvarez Kidea
  4. María Montserrat Hinarejos Rojo Kidea
  5. Rosa Margarita Navarro Pabsdorf Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 116573 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo trata de abordar el tema de la economía de la cultura, estableciendo como objetivo principal presentar una visión teórica lo más amplia posible de este ámbito de estudio. Para ello se realiza una minuciosa investigación histórica, a fin de exponer el tratamiento de la citada disciplina a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las aportaciones de los grandes autores y de las escuelas económicas más destacadas en cuanto a la relación entre los conceptos de economía y cultura. Se comienza definiendo desde distintos puntos de vista el concepto del término cultura, para poder relacionarlo posteriormente con el de economía, analizando posteriormente la conexión que nace entre este binomio y el individuo y la sociedad. Una vez contempladas las características de los bienes culturales, queda demostrada su naturaleza de bien público. Por lo que se hace necesario estudiarlos como tales. Esto conlleva el análisis de la posible intervención gubernamental, bien en su protección, bien en su producción, distribución y, casi con mayor importancia, su financiación.Dada la necesidad de estos productos de ser protegidos, se abre un nuevo capítulo a fin de introducir diversos aspectos sobre los derechos de propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional. A este respecto, se destaca el acuerdo sobre los ADPIC, que es uno de los 28 Acuerdos Multilaterales que han ratificado todos los Estados Miembros al ratificar, a su vez, el Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este Acuerdo también incluye el comercio de Mercancías Falsificadas, tema que se introducirá como base para futuras investigaciones, con una breve exposición de diversos aspectos relacionados con el mismo y su tratamiento a lo largo de la historia, fundamentalmente para los casos del plagio literario, musical y teatral.