Los sistemas de información para la evaluación estratégica empresarialel caso de la UAH

  1. GIMENEZ BALDAZO, MONICA
Dirigida por:
  1. Fernando Giner de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Alejandro Larriba Díaz-Zorita Presidente/a
  2. María Teresa del Val Núñez Secretaria
  3. Rosario Frías Vocal
  4. Alejandro Miguel Orero Giménez Vocal
  5. María Àngels Gil Estallo Vocal
Departamento:
  1. Economía y Dirección de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 147253 DIALNET

Resumen

Hoy en día vivimos en un entorno cambiarte en el que los cambios se producen a velocidades vertiginosas. Gracias a la tecnología y al desarrollo de los sistemas de comunicación las universidades tienen a su alcance grandes cantidades de información. Podría hablarse incluso de una intoxicación de datos, la cantidad de información que reciben diariamente es más de la que pueden digerir. Estas dos situaciones han puesto en evidencia una necesidad que siempre ha existido, pero que con el paso de los años se ha hecho más relevante: las universidades necesitan información precisa acerca de ellas mismas y del entorno que la rodea. No todo tiene la misma relevancia, ni todo las afecta de una forma tan directa como para que sea imprescindible conocerlo. Uno de los cambios más importantes a los que ya se está enfrentando la universidad es Bolonia. El Espacio Europeo de Educación Superior va más allá de una simple reestructuración de asignaturas, implica cambios profundos en la filosofía y la cultura universitar8ia, implica nuevos ideales y paradigmas. Por otro lado el desarrollo de las TIC ha supuesto que la universidad ha perdido su carácter de única institución en la que se podía aprender y se encuentra con numerosas fuentes de conocimiento con las que tiene que competir y de las que debe diferenciarse mediante la creación de un modelo educativo único y una imagen de marca distintiva. Dentro de este marco la UAH debe analizar y definir su función, su modelo educativo y la información que precisa para desarrollarse en este nuevo entorno logando la legitimación social y económica necesarias. ¿Cuál es su situación actual al respecto? Mi relación con la UAH comenzó hace casi diez años durante los cuales he sido alumna y profesora en la misma. Durante este tiempo siempre he tenido la sensación de que la univerisad no poseía un plan estratégico claro. Había ciertos cambios o intentos de cambio que al final se quedan en algo puramente superficial, planes que s e comenzaban un año para abandonarse al siguiente (como si no se tuviera clara la dirección en la que había que trabajar), cosas que no funcionaban y de las que nadie parecía percatarse e importantes necesidades en todos los colectivos que pasaban totalmente desapercibidas. El resultado parecía el de una organización que funciona por inercia pero que va dando palos de ciego porque no tiene claros sus objetivos y prioridades. Esto me llevó a preguntarme cuál era la verdadera situación y a analizar los documentos estratégicos de la UAH. La lectura de los mismos siempre resultaba complicada, no es fácil acceder a ellos y una vez que se consiguen no hay un documento que recoja toda la estrategia, sino fragmentos que al ser unidos presentan lagunas y carencias importantes. Además en algunos de ellos se observan defectos importantes de concepto. Una de las carencias más representativas es la de un modelo de medición que permita clarificar la estrategia, organizar objetivos y priorizar acciones. Dada este situación de partida mi principal preocupación y a la que se intenta dar respuesta durante este trabajo es la elaboración de un modelo de información estratégica para la UAH que permita clarificar la estrategia, los objetivos, las necesidades información para la medición del logro de los mismos, y que facilite la adaptación e integración en este nuevo entorno al que se enfrenta, así como su legitimación en el mismo. * La UAH no dispone de un modelo estratégico claro y definido que le permita enfrentarse a los cambios del entorno. * La UAH no dispone de un sistema de información capaz de evaluar entornos, clases de comportamientos y resultados. * Es posible adaptar un modelo estratégico convencional a una institución pública como la UAH para apoyar su despliegue estratégico. Para llevar a cabo el proyecto descrito se ha optado por dividir el trabajo en cuatro bloques. El primero de los bloques versa sobre las necesidades de información en las organizaciones. Para ello se lleva a cabo una revisión bibliográfica acerca del concepto de la misma, su utilidad, su necesidad dentro de la organización y su relación tanto con la estrategia como con los objetivos. Dentro de este mismo bloque se analizan las diferencias existentes entre la información y conocimiento y la importancia de este último para cualquier institución. Este bloque pretende demostrar la necesidad de la organización de poseer información para tomar decisiones. El segundo bloque trata de los modelos que aportan información para llevar a cabo la gestión de las organizaciones. Para ello se analiza bibliografía acerca del concepto de modelo de información, de su necesidad en la organización para llevar a cabo una adecuada gestión y de los modelos de información existentes en la actualidad. Por último también se analiza la cuestión de si es más recomendable poseer un modelo o una metodología. El objetivo de este bloque es sentar las bases de la necesidad que tienen todas las organizaciones, sean del tipo que sean, de poseer un modelo que facilite la información necesaria para la toma de decisiones. El tercer bloque se centra en la universidad, primero de manera general y después en el caso concreto de la UAH. A nivel global se intenta demostrar que cualquier universidad es una organización. Posteriormente se pasa a analizar las circunstancias particulares de la UAH: su modelo actual, sus objetivos estratégicos, su visión del futuro en base a los documentos estratégicos que posee la misma. El siguiente paso dentro de este mismo bloque será intentar verificar las dos primeras hipótesis planteadas hace unos instantes: la no existencia de un sistema de información adecuado y la no existencia de un modelo estratégico claro para el desarrollo de las estrategias. Dentro de este tercer bloque se llevó a cabo el análisis de los documentos estratégicos de la UAH con el objetivo de identificar las estrategias y el modelo estratégico actual propuestos por la propia universidad, así como el sistema de medición utilizado. Una vez realizada esta revisión de los datos existentes se analiza dicho modelo. Esto permite ver la falta de relaciones causal-efecto entre los diferentes componentes del mismo y la inexistencia de un modelo de medición que permita conocer los resultados. El cuarto bloque supone la aportación principal de este trabajo, es decir, la elaboración de un modelo de información estratégica que permita afrontar las estrategias y objetivos planteados por la UAH así como la medición del grado de logro de los mismos. La aplicación práctica de este modelo se desarrolla tomando como base alguno de los modelos ya existentes y adaptándolo a la UAH en función de los objetivos y estrategias descritas por la misma en los documentos modelo de información desgregándolo en perspectivas, objetivos, sistema de medición e indicadores que facilitan la misma. En el apartado de conclusiones se lleva a cabo una síntesis de las aportaciones realizadas y de los resultados obtenidos en este trabajo.