Efectividad de un programa de educación para la salud en la intervención fisioterapéutica del paciente con dolor cervical crónico
- Daniel Pecos Martín Director
- Tomás Gallego Izquierdo Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017
- María Enriqueta Arias Fernández Presidente/a
- José-Jesús Jiménez-Rejano Secretario/a
- José Antonio Martín Urrialde Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Antecedentes El dolor cervical es una de las causas más frecuente de consulta médica en Atención Primaria y su posterior derivación a las unidades de Fisioterapia debido a la persistencia del dolor a pesar del tratamiento médico pautado. Un problema al que se enfrentan a diario las unidades de fisioterapia de Atención Primaria es el tratamiento del dolor crónico. Se utilizan diferentes técnicas y modalidades de tratamiento enfocadas a la disminución de la sintomatología. Los criterios para el abordaje de estos procesos, por los fisioterapeutas varían en base a su formación, especialización y experiencia profesional. El objetivo de la tesis que se presenta es conseguir la disminución del dolor, la discapacidad funcional y catastrofismo ante el dolor, así como aumento de la calidad de vida relacionado con la Salud de los sujetos con dolor cervical crónico a largo plazo. Para ello se ha desarrollado un programa de Educación para la Salud que con-templa además de los factores físicos y cognitivos, otras variables hasta ahora poco tenidas en cuenta como son los factores emocionales, sentimientos, valores y creencias de los sujetos con dolor cervical crónico, a través de técnicas de reestructuración cognitiva, manejo de la atención y gestión de emociones. Sujetos y metodología Se ha realizado un ensayo clínico aleatorio controlado y multicéntrico con evaluación a terceros. La selección de los sujetos se realizó de forma consecutiva. Un total de 65 pacientes fueron seleccionados para participar en el estudio. Los participantes se distribuyeron en 25 en el grupo Grupo de Educación para la Salud (enfoque Bio-psico-social y ejercicio terapéutico) y 25 en el grupo de Fisioterapia Individual (TENS y ejercicio terapéutico). El seguimiento fue a seis meses. Resultados Finalizaron el estudio 50 sujetos, 9 hombres y 41 mujeres. En todas las variables resultado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la medición basal y a los seis meses (p<0,001) excepto en la movilidad cervical en la lateroflexión izquierda y derecha (p<0,236). Los resultados obtenidos en la reducción del dolor y la discapacidad funcional fueron clínicamente relevan-tes y se mantuvieron hasta los seis meses siendo de 40 mm en la escala analógica visual (EVA), para la reducción del dolor y de un 46,83% para la discapacidad funcional a favor del grupo educación para la Salud. También se ob-servaron diferencias estadísticamente significativas para el catastrofismo ante el dolor (p<0,005) y el resultados para la calidad de vida a los seis meses (p<0,001) siendo estos clínicamente relevante. En la movilidad articular cervical se observan datos estadísticamente significativos sin ser datos relevantes. Se observó una disminución en la ingesta de Fármacos mayor en el grupo experi-mental (p<0,044) con una reducción del 24%, 29% y del 52% en las tres últimas evaluaciones), que se mantuvieron a los seis meses. Conclusiones El Programa de Educación para la Salud, con un enfoque Bio-Psico-Social, se ha demostrado en este estudio más efectivo para la disminución del dolor, la discapacidad funcional, el catastrofismo y la calidad de vida a largo plazo que el tratamiento individual con TENS y ejercicio terapéutico.