Génesis de la expresividad del cuerpo del actor en el Teatro del Oprimido

  1. DE BRITO, PAULO SERGIO
Supervised by:
  1. Manuel Pérez Jiménez Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 29 June 2011

Committee:
  1. Ricardo J. Sola Buil Chair
  2. M. del Mar Rebollo Calzada Secretary
  3. Julio Huélamo Kosma Committee member
  4. Amon Paul Ndri Committee member
  5. Sandra Dixon Committee member
Department:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Type: Thesis

Teseo: 315435 DIALNET

Abstract

La tesis desarrolla como objeto el análisis de la expresividad del cuerpo del actor en el Teatro del Oprimido y su importancia para el teatro brasileño, español y universal. Este estudio aborda, en consecuencia, la investigación y descripción del proceso mediante el cual, a partir de la década de 1970, esta modalidad creativa ha servido para que los oprimidos accedan a los medios de producir teatro y a sus posibilidades de expresión. La hipótesis que propone como centro de estudio parte de considerar la función del actor en el Teatro del Oprimido y su intensa vinculación con los procesos de improvisación. Dado que este teatro constituye una expresión artística de carácter espontáneo, su alcance se extiende a toda manifestación humana, lo que exige que, para la práctica del mismo, la emoción del actor deba estar libre, a fin de aprovechar las situaciones desconocidas; quedando así el actor en un estado neutro que le permita realizar gestos ciertos y adecuados, así como manifestaciones físicas surgidas a partir de sus sensaciones. Dentro de este proceso de juego, inserto en las actividades creativas regidas por la improvisación, la voz y el texto son áreas pertinentes y complejas, que se insertan en la expresividad del actor, de tal modo que el proceso de creación de cada participante recrea la realidad y la expone como un todo que, hasta entonces, habría estado reprimido por la vida cotidiana. La Tesis Doctoral aporta nuevos puntos de vista sobre su objeto centrados en la expresividad del cuerpo del actor. Esta perspectiva necesariamente comporta algunos rasgos específicos, relacionados con la condición, inherente al Teatro del Oprimido, de ser un juego con idea de transformación de la sociedad, de sus deseos y de sus voluntades; ofreciendo, por ello, sendas vertientes política e ideológica, además de la artística y creativa. Con todo, la condición artística constituye para el Teatro del Oprimido una concepción esencial, en tanto que técnica que convierte a los espectadores en conductores de la acción escénica, lo que hace posible que cualquier persona sea dueña de los medios expresivos proporcionados por este teatro. Así, a través de variados ejercicios y técnicas teatrales o formas artísticas, al público le es dada la posibilidad de transformar la realidad, convirtiéndose con ello en elemento activo del proceso. Se trata, pues, de un lenguaje artístico que ayuda a las personas a desarrollar lo que interiormente poseen relacionado con el arte de representar