The articulation of science in the english neo-victorian novel

  1. CANDEL BORMANN, DANIEL
Dirigida por:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Director

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Juan Fernando Galván Reula Presidente
  2. María Soledad Morales Ladrón Secretaria
  3. Miquel Berga Vocal
  4. Antonio Raúl de Toro Santos Vocal
  5. Antonio Ballesteros González Vocal
Departamento:
  1. Filología Moderna

Tipo: Tesis

Teseo: 91692 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es estudiar de una manera sistemática el discurso de la ciencia en la novela neo-victoriana en Inglaterra. Esto se debe tanto al vacio crítico que rodea este tema como al interés que suscita la difícil relación entre ciencia e historia (la novela neo-victoriana es un tipo de novela histórica). Metodológicamente parto de la base de que, como ya indica el título, el presente es un estudio en el que están involucrados 3 modos de saber: la ciencia (science) estudia en un medio histórico (neo-Victorian) y literario (novel). De ahí que parta de tres hipótesis, cada una de las cuales se fundamenta en uno de esos tres modos de saber; 1ª hipótesis (historia): el tipo de novela histórica utilizado en la novela neo-victoriana influye en la construcción de la ciencia; 2ª hipótesis (ciencia) la construcción de la naturaleza en la novela neo-victoriana influye en la construcción de la ciencia; 3ª hipótesis (literatura): la selección de los géneros literarios realizada en la novela neo-victoriana influye en la construcción de la ciencia (la 2ª hipótesis parte de construcciones de naturaleza y no de ciencia, porque la ciencia sólo existe como instrumento que el ser humano utiliza para "dialogar" con la naturaleza. Para operacionalizar la 1ª hipótesis se define la novela histórica y elige la tipología de novela histórica más adecuada partiendo de las teorías que Ansgar Nünning propone en su Von historischer Fiktion zu historiographischer Metafiktion (1995), y en la cual propoe 5 tipos de novela histórica, de los cuales sólo me interesan 3 (la metaficción historiográfica, la novela metahistórica y la novela revisionista), ya que los otros no cuestionan la historia, y al no hacerlo, no podría haber confrontación entre ciencia e historia. Para operacionalizarla la 2ª y 3ª hipótesis utilizo el modelo de otredad bajtiniano.