Tradición y recepción de la obra de James Joyce en la narrativa de Luis Martin-Santos

  1. MORALES LADRÓN, MARISOL
Supervised by:
  1. Luis Alberto Lázaro Lafuente Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Juan Fernando Galván Reula Chair
  2. Joaquín Rubio Tovar Secretary
  3. Antonio Raúl de Toro Santos Committee member
  4. Francisco García Tortosa Committee member
  5. Antonio Ballesteros González Committee member
Department:
  1. Filología Moderna

Type: Thesis

Teseo: 68560 DIALNET

Abstract

Partiendo de una presentación sobre las nuevas tendencias y métodos de la literatura comparada, el objeto de este trabajo es el del estudio de la transmisión y recepción de la obra de Joyce en un marco espacio-temporal distinto, que es el de la literatura española. El trabajo parte de la hipótesis de que la obra de Joyce, y en concreto Ulysses y A. Portrait of The Artist as a Young Man, ejerció una importancia capital en la narrativa de Luis Martín-Santos y en la inauguración de la renovación de la novela en España a partir de la publicación de Tiempo de Silencio y de Tiempo de destrucción. Para llevar a cabo este análisis se comienza asentando las bases que sustentan las tradiciones literarias de las que arranca cada escritor, y de ahí se procede a la comparación atendiendo a cinco categorías supranacionales: las relaciones literarias internacionales, la historiología; la genología, la tematología y la morfología. Los resultados obtenidos de esta comparación permiten demostrar que dentro de la narrativa española Martín-Santos es el primer escritor que, rompiendo con la tradición literaria anterior, inicia un proceso de renovación de la novela e incorpora todo un conjunto de experimentos linguísticos y literarios de tipo joyceano.