Presencia e influencia africana y africano-descendiente denominada negra en la historia y prehistoria de España, frente a la desafricanización y ultraeuropeización en la construcción del pasado

  1. Pallas Valencia, A.-Toasijé
Dirigida por:
  1. José E. Sola Castaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2019

Tribunal:
  1. Albert Roca Álvarez Presidente/a
  2. Francisco Castilla Urbano Secretario
  3. Carmen Fracchia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 150467 DIALNET

Resumen

El panorama migratorio suscitado en España a partir de los años ochenta de la pasada centuria, incide en una cada vez mayor presencia de personas africanas y de ascendencia africana denominadas negras. Dicha presencia parece contrastar con una aparente ausencia previa. La investigación se origina en la comprobación de que la ausencia no es tal, sino una invisibilización fomentada desde instancias políticas, académicas, literarias y artísticas. El estudio presenta dos objetivos; el primero, retirar el velo existente sobre el grado de presencia africana melanoderma en la prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea de España. Se emprenderá este análisis y descripción de carácter diacrónico en sus vertientes cuantitativa-numérica y cualitativa (influencia social). Para el estudio cualitativo se analiza un conjunto heterogéneo de biografías de diversas épocas que permite entender la pluralidad existente de posiciones sociales de la persona designada como negra en la historia española. Como segundo objetivo se plantea el análisis de los discursos historiográficos, políticos y literario-artísticos relacionados con la construcción racial y la presencia denominada negra y los cambios que, a partir de la modernidad y la expulsión masiva de personas de origen africano (hispano-amazigh), desembocan en el fenómeno que denominamos ¿la desafricanización de España¿. El discurso español de la identidad nacional euro-leuco-céntrica se construye en la historiografía en torno a épocas concretas. En especial; en la prehistoriografía de la pasada centuria, con el llamado ¿problema de los negroides¿ y los debates sobre el origen africano o europeo de los íberos. En la historiografía medieval se produce una ocultación o minimización de la importancia del componente africano denominado negro en la población hispano-musulmana. Respecto a la Edad Moderna hay un desconocimiento, si bien decreciente, del grado y extensión de la esclavitud y la trata peninsulares, mientras que el análisis de la contemporaneidad obvia con frecuencia la importancia del esclavismo y el abolicionismo en la escena política peninsular y la existencia de importantes colectivos denominados negros cada vez más desempoderados y apartados de la imagen colectiva de nación. La desafricanización y ultraeuropeización recibirá un impulso renovado en las últimas décadas debido a la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea-Unión Europea. La pregunta central que responderemos es; si hay una influencia reseñable llamada negra en la prehistoria e historia de España, ¿por qué no hay una narrativa acorde con este hecho en la educación y en el discurso oficial? Por ello, es pertinente conocer qué imagen ha construido España de su presente y de su pasado, qué papel juegan el racismo y la xenofobia en dicha imagen, cómo perciben la identidad española las poblaciones españolas denominadas ¿negras¿ y denominadas ¿blancas¿ y quién y porqué ha construido esas imágenes e identidades en conexión con los hechos relevantes del devenir histórico. De la resolución de estas incógnitas se deriva una reelaboración de los modelos históricos actualmente aceptados en España.