Adaptación transcultural y validación psicométrica en españa del cuestionario "cope-index" (carers of older people in Europe)

  1. González Luis, Julio
Dirigida por:
  1. Antonio Martín Duce Director
  2. Daniel Cuesta Lozano Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 22 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Josefina Goberna Tricas Presidente/a
  2. Tomás Gallego Izquierdo Secretario
  3. Carme Ferré Grau Vocal
Departamento:
  1. Enfermería y Fisioterapia

Tipo: Tesis

Teseo: 148991 DIALNET

Resumen

La carga de las personas cuidadoras informales o familiares, se ha estructurado como un problema sanitario y social, que requiere un estudio exhaustivo desde diversas disciplinas, entre las que se debe incluir la Enfermería. Hoy en día, se encuentran diversas escalas autoadministradas y/o heteroadministradas, utilizadas tanto en el campo de la atención comunitaria como en la atención hospitalaria, para valorar múltiples áreas de intervención en las personas cuidadoras. Los/as investigadores/as que no tienen instrumentos adecuados para evaluar en una primera etapa las intervenciones de apoyo hacia cuidadores/as tienen dos opciones: desarrollar un nuevo instrumento o modificar un instrumento previamente validado en otro idioma, conocido como proceso de adaptación transcultural. Se requiere un proceso sistemático y estandarizado de adaptación transcultural y su posterior validación a la cultura de destino. La mayoría de los cuestionarios utilizados en las personas cuidadoras validados al castellano, se centran mayoritariamente en los aspectos negativos del cuidado, obviando la parte positiva del mismo. Pero, en los últimos años han aumentado el número de estudios que proponen un cambio de paradigma. El cuestionario ``COPE-Index¿¿, supone una primera etapa de evaluación de los/as cuidadores/as informales, permitiendo identificar las necesidades de apoyo de las personas a las que cuidan, valorando el impacto negativo, el valor positivo del cuidado y la calidad de apoyo, lo que le diferencia del resto de cuestionarios validados en castellano al hacerlo único. Resulta un instrumento esencial para diversas disciplinas, al permitir la valoración de múltiples esferas del cuidado. Para los/as enfermeros/as, la importancia de este cuestionario se basa en la criba que permitiría hacer de las personas dedicadas al cuidado, clasificando a las mismas en niveles de prioridad, para realizar una intervención de apoyo desde una atención integral e integrada. El objetivo principal del estudio es, por tanto, desarrollar la adaptación transcultural y validación psicométrica del cuestionario COPE en España, para identificar las necesidades de apoyo en cuidadores/as y/o familiares de personas mayores. La base de la investigación se ha centrado en los/as cuidadores/as de personas dependientes facilitadas a través de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Comunidad de Madrid, mediante el contacto con los/as responsables de las diferentes sedes. Se solicitó la cumplimentación de varios cuestionarios autoadministrados, tras la entrega de hoja informativa del proyecto a las personas que aceptaban la inclusión en el estudio. Se realizó el proceso de adaptación transcultural y validación psicométrica siguiendo los estándares que propone la bibliografía actual, dando como resultado una versión en español del cuestionario COPE y un análisis psicométrico adecuado: valoración de validez de contenido, consistencia interna, validez de convergencia y divergencia, efectos techo y suelo, además de una aproximación al análisis factorial exploratorio. Se encontró resultados similares a los expuestos en el artículo original en el que se basa la investigación, e incluso, resultados muy similares a los expuestos en otros países. Este cuestionario permite la clasificación en niveles de atención sobre la persona cuidadora, lo que presumiblemente facilitaría la eficiencia del sistema sanitario. Resulta esencial la creación de nuevas líneas de investigación en el campo de la adaptación transcultural y validación psicométrica de instrumentos de evaluación por parte de los/as enfermeros/as, para ampliar las líneas de trabajo de la profesión y encontrar nuevos métodos de resolución de problemas en el abordaje de las personas que requieren cuidados