Titulación y habilitación profesional del arquitecto en la era post Boloniarevisión y analisis comparativo de dos modelos representativos: Chile y España

  1. Barrientos Díaz, Macarena Paz
Dirigida por:
  1. Roberto Goycoolea Prado Director
  2. Claudio Araneda Gutiérrez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 09 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Fabián Leandro Barros Di giammarino Presidente/a
  2. José Quintanilla Chala Secretario/a
  3. Claudio Araneda Gutiérrez Vocal
  4. Ignacio Bisbal Grandal Vocal
  5. Jaime Arturo Jofre Muñoz Vocal
  6. Roberto Goycoolea Prado Vocal
Departamento:
  1. Arquitectura

Tipo: Tesis

Teseo: 151926 DIALNET

Resumen

La investigación aborda la temática de la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura situándose específicamente en el ciclo final de la formación universitaria. E investiga las configuraciones vigentes en torno a la titulación y habilitación profesional del arquitecto, para revisar, en tiempos de profundas transformaciones socioculturales, profesionales y universitarias, hasta qué punto el estado de la enseñanza-aprendizaje disciplinar se ha re-estructurado más allá de adecuaciones menores. El estudio se desarrolla en Chile y España. Ambos países asignan a la universidad la doble responsabilidad de otorgar el grado académico y la habilitación profesional de por vida, y se han adscrito a los lineamientos planteados en el Acuerdo de Bolonia (1999). Pese a estas similitudes, Chile y España presentan una diferencia fundamental: son casos representativos de dos modelos educacionales distintos: el neoliberal y el estatal normado respectivamente. Investigar cómo la titulación y habilitación profesional del arquitecto se configura en dos contextos y modelos educacionales distintos y paradigmáticos (Chile y España), permitirá caracterizar y contrastar aspectos indicativos de cómo se están formando los nuevos arquitectos en el marco de las ya señaladas transformaciones globales en forma directa. Y a través de un enfoque panorámico, se podrá realizar una aportación crítica tanto para la enseñanza de la arquitectura como para los efectos de la habilitación profesional, en pro de una sostenible expansión disciplinar.