Mediterranean food environmentsmonitoring and benchmarking inequalities in retail food access
- Manuel Franco Tejero Zuzendaria
- Usama Bilal Álvarez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 2020(e)ko martxoa-(a)k 02
- Francisco Bolúmar Montrull Presidentea
- Martin O'Flaherty Idazkaria
- Eva María Navarrete Muñoz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El entorno urbano puede proporcionar una oportunidad estratégica para alcanzar la equidad en salud; sin embargo, las ciudades actuales tienen un entorno construido poco saludable que afecta, sobre todo, a los grupos sociales más vulnerables (como niños y adolescentes). De hecho, el entorno alimentario de las ciudades modifica la calidad de la dieta de los residentes y, por tanto, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Los tres objetivos de esta Tesis Doctoral proponen evaluar diferentes dimensiones del entorno alimentario comercial, de manera específica: 1) las características propias de los entornos alimentarios en ciudades mediterráneas, estudiando el contexto de la ciudad de Madrid como ejemplo; 2) la validez de una base de datos secundaria para medir el entorno comercial de alimentación en Madrid; y 3) la accesibilidad (en términos de densidad y de proximidad) a alimentos y bebidas no saludables alrededor de los centros educativos de Madrid, así como las inequidades existentes por el nivel socioeconómico del área del centro educativo. En el primer estudio se realizó un análisis contextual de las características del entorno alimentario propias de las ciudades mediterráneas. Se encontró que estos entornos son diferentes, ya que cuentan con una mayor diversidad de comercios minoristas, una forma urbana más compacta, y una mayor oferta de alimentos frescos. Como conclusión, resaltamos la necesidad de desarrollar instrumentos de medida que sean válidos y específicos para el contexto urbano mediterráneo. En el segundo estudio se utilizó una base de datos- recogida por observación directa - para evaluar la validez de una base de datos secundaria como instrumento de medida del entorno comercial de alimentación en la ciudad de Madrid. Para ello, utilizamos dos estrategias diferentes - localización de los comercios en la misma dirección y coincidencia tanto por dirección como por nombre del comercio - y evaluamos la existencia de posibles diferencias por nivel socioeconómico o por densidad de población. Se encontró que la base de datos tenía un alto valor predictivo positivo y una alta sensibilidad. Por tanto, la base de datos secundaria resultó ser válida para su uso en futuros estudios. En el tercer estudio se evaluó la accesibilidad a locales de venta o consumo de alimentos no saludables en Madrid, encontrando que, de media, existen 17 comercios no saludables situados en un radio a cinco minutos a pie de cualquier centro educativo. Además, se encontraron desigualdades por nivel socioeconómico, incluso tras ajustar estos análisis por densidad de población: aquellos centros educativos situados en áreas de menor nivel socioeconómico tienen, de media, una disponibilidad un 62% mayor de establecimientos no saludables, que aquellos centros ubicados en áreas de nivel medio. Nuestros resultados respaldan la necesidad de políticas que restrinjan el acceso a alimentos y bebidas poco saludables alrededor de las zonas frecuentadas por menores.