"El Sol" (1917-1931) de Nicolás María de Urgoiticrítica literaria y estrategias editoriales

  1. González Gómez, Sofía
Dirigida por:
  1. Fernando Larraz Elorriaga Director
  2. Pura Fernández Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Domingo Ródenas de Moya Presidente/a
  2. Verónica Sierra Blas Secretaria
  3. Laurie-Anne Laget Vocal
Departamento:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 154030 DIALNET

Resumen

Esta Tesis parte de la premisa de que los suplementos culturales de los periódicos son el "reverso de la literatura", porque permiten observar las tendencias literarias como procesos dinámicos. Este tipo de publicación, como sujeto histórico, establece criterios de selección tanto por lo que respecta a los contenidos como por las firmas que los frecuentan. Hay, además, relaciones de causalidad determinadas por la progresiva capitalización del sector editorial, el carácter empresarial de El Sol (1917-1931) y la personalidad e intereses de su presidente, Nicolás María de Urgoiti. Para examinar todo esto, se toma un caso paradigmático: los suplementos literarios y culturales de El Sol desde la fundación del diario en 1917 hasta la salida del mismo de su principal promotor, Nicolás María de Urgoiti, en 1931. El análisis de las páginas culturales de este diario permitirá definir un periodo del pensamiento literario español, cuya hegemonía ocupaba el grupo de intelectuales liderado por José Ortega y Gasset. Esto posibilitará ir más allá de las categorías restrictivas de generación o modernismo y replantear segmentaciones historiográficas realizadas a posteriori. En definitiva, queremos realizar un trabajo de interpretación del campo literario entre 1917 y 1931 a través de los suplementos de El Sol. Los intelectuales vinculados al diario se afanaron por llevar a cabo un proyecto político, educativo y literario para la regeneración de España, lo cual tuvo consecuencias para la historia de la literatura.