Marco para el soporte de la interoperabilidad en almacenes de objetos de aprendizaje en la docéncia_learning universitaria adaptada al EEES

  1. Cocón Juárez, José Felipe
Dirigida per:
  1. Eugenio José Fernández Vicente Director
  2. Liliana Patricia Santacruz Valencia Director/a

Universitat de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 06 de de juliol de 2011

Tribunal:
  1. David Ríos Insua President/a
  2. Raquel Hijón Neira Secretari/ària
  3. José Ramón Hilera González Vocal
  4. José Javier Martínez Herráiz Vocal
  5. Ana Fernández-Pampillón Cesteros Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 332730 DIALNET

Resum

El impacto del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES en adelante) ha provocado en la mayoría de los procesos, tanto docentes como de gestión, entre los cuales, aquellos relacionados con las metodologías docentes no han sido una excepción. Por lo tanto, la irrupción del e_Learning en el ámbito universitario como una nueva forma de aprendizaje formal y reglada, más allá del mero uso de plataformas como apoyo a la docencia presencial, ha supuesto para algunas universidades una oportunidad de mejor en muchos aspectos. La implementación de estos cambios se ha realizado, por lo general, de manera independiente, sin establecer formalmente mecanismos de interrelación con el objeto de valorar como uno de ellos podría afectar a la implementación de otro. Sin embargo, una vez asentados estos, es preciso definir aquellos escenarios que permitan una interrelación adecuada, de manera que se cubran las deficiencias que se han puesto de manifiesto en la implementación de los cambios anteriormente descritos. Uno se ellos, ámbito en el que se encuadra esta tesis, en la definición de modelos para e_Learning adecuados al EEES, acorde con los últimos avances en materia de TIC. En este sentido, y con el fin de intentar definir un marco de diseño metodológico de asignaturas en modalidad e_Learning adaptadas al EEES, se considera que los objetos de aprendizaje, como instrumento fundamental de apoyo en la definición de los procesos en este ámbito, constituyen una pieza fundamental para lograr este fin. De esta manera, en estas tesis se aborda la construcción de un modelo de definición de asignaturas e_Learning para el EEES basadas en objetos de aprendizaje, que se implementa de manera práctica en una de las herramientas más difundidas en la comunidad de e_learning, y se analiza su impacto en un entorno real universitario mediante un modelo de madurez construido ad-hoc para este propósito.