Aproximación a una genealogía de la ideación

  1. García Quesada, Rafael
Supervised by:
  1. Antonio J. Gómez-Blanco Pontes Director
  2. Francisco Giménez Yanguas Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 July 2009

Committee:
  1. José Carlos de San Antonio Gómez Chair
  2. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez Secretary
  3. Ángela García Codoñer Committee member
  4. Pilar Chías Navarro Committee member
  5. José Palomares Moral Committee member

Type: Thesis

Teseo: 275535 DIALNET

Abstract

El tema principal de la tesis es el estudio de los fundamentos del proceso creativo, esencialmente de la ideación, en torno a dos categorías: el espacio y el tiempo. Para ello nos hemos surtido de las herramientas metodológicas que bien podrían resumirse en tres. Una de ellas ha sido la hermenéutica y según las categorías de Gadamer. Otra, ha sido la dialéctica y ontológica, esencialmente a través del pensamiento alemán y más concretamente, de Hegel y Heidegger. Por último, y para completar este hipotético trípode metodológico, hemos empleado el sistema fenomenológico (Husserl). Ahora bien de todas estas herramientas la más utilizada ha sido la hermenéutica ya que hemos realizado una investigación histórica en torno a estos dos conceptos (espacio y tiempo) lo que nos ha aportado luz sobre ellos al hilo del proceso creativo. Así mismo, el estudio de la raíz terminológica del término ideación ha inducido la mención expresa de la palabra idea, lo que si bien era más propio de una enciclopedia, igualmente urgía en su tratamiento en torno a aquello que llamamos ideación. El estudio del proceso creativo nos ha llevado a subrayar esa condición, tantas veces infravalorada, del encuentro entre el sujeto y el objeto que se produce en la misma obra de arte u obra ideada. Hemos visto la urgencia de subrayar esa condición de utilidad que es connatural a todo aquello que se precie de llamarse arquitectura. Igualmente hemos querido ver esos puntos de convergencia con otros tipos de creaciones o ideaciones tales como la pictórica, la escultórica, la literaria o la musical, apoyándonos en las voces autorizadas de aquellos autores o artistas que tienen la prerrogativa de poder hablar en primera persona sobre sus ideaciones o creaciones artísticas. La búsqueda de fundamentos de la ideación nos ha llevado igualmente, al hilo del estudio de las categorías espacio y tiempo, a cuestionarnos sobre la linealidad de la temporalidad en los procesos creativos. Hemos estudiado ese camino de vuelta que se produce desde el objeto ideado hacia el sujeto para acabar concluyendo que esa vía es igualmente posible aunque contradiga la aparente linealidad temporal. En concreto y basándonos en algunas aporías, como la suscitada por el pensamiento de Heidegger en torno a la nada, concluimos que la temporalidad desde lo creado tiene una vía abierta hacia el sujeto. En definitiva que lo creado o lo ideado, también idea o crea al ideador (creador).