Modelo de cálculo de fiabilidad del proceso de inspección de mercado

  1. Alén Cordero, Cristina
Dirigida por:
  1. José Luis Muñoz Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Emilio Bautista Paz Presidente/a
  2. Javier Echavarri Otero Secretario/a
  3. Rafael Guirado Torres Vocal
  4. José Luis San Román García Vocal
  5. Ester Olmeda Santamaría Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Estado de la cuestión La creación del Espacio Común Europeo y del Mercado Único supone un reto, tanto para la actividad industrial, como para el desarrollo del libre comercio en los países de la Unión europea. Englobado en dicha actividad industrial se encuentra el sector de fabricación de máquinas y equipos que afecta, no sólo a fabricantes tanto de aparatos eléctricos domésticos, maquinaria agrícola y máquina-herramienta como de otros sectores industriales (pues las máquinas no son sólo productos de uso directo sino que, muchas de ellas son mercancías intermedias que entran en el proceso de fabricación de otras o son equipos destinados a otras industrias), sino también a los usuarios de las mismas. Para garantizar la libre circulación en todos los países de la Unión Europea, de forma que las máquinas compitan en igualdad de condiciones, la Administración de cada Estado Miembro debe velar porque el consumidor tenga unas mínimas garantías de calidad y seguridad con independencia del país de origen, amparándose entre otras, en las tareas de vigilancia de mercado. La legislación basada en la aplicación de Directivas de Nuevo Enfoque y Enfoque Global soporta todo este marco económico y comercial. En el caso que nos compete, se trata de la reciente y última Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las Máquinas. Por otro lado, de la evolución histórica de la legislación se observa que la seguridad en máquinas ha recorrido un camino paralelo al de la preocupación de la Administración por la seguridad y salud del personal, por lo que no debe dejar de considerarse el Real Decreto 1215/1997. Respecto al objeto de esta tesis, se pueden encontrar textos como el de “La seguridad de las Máquinas: la conformidad de la maquinaria en el contexto del mercado interior europeo” de Andrés Blázquez Martín del año 2005 o “La seguridad de los Productos Industriales. Su aplicación en el Mercado Interior Europeo”, de Antonio Muñoz Muñoz y José Rodríguez Herrerías, que definen el marco general de actuación relativo a la seguridad de máquinas u otros textos más actuales englobados dentro de las políticas de actuación de la Comisión Europea (‘Market Surveillance in the UNECE Region’ by United Nations Publication 2004; ‘New Internal Market Package for Goods. European Commission.’ o ‘EMARS Strategy Document’) , que establecen de forma genérica el Nuevo marco legislativo para el marcado de productos, englobando todo un paquete de medidas a ser desarrolladas para garantizar la libre circulación de mercancías en el contexto actual (refuerzo de las estructuras de vigilancia de mercado, implantación de la acreditación externa de los laboratorios de ensayo y organismos de certificación e inspección, establecimiento de reglas para aumentar el grado de credibilidad del marcado CE y creación de un compendio de medidas adicionales a ser aplicadas en futuras directivas específicas). Bajando al nivel de cada estado miembro, si bien existe bastante bibliografía sobre actuaciones puntuales de control desarrolladas por algunos estados miembros (‘Statistics Market Surveillance 2007 of Federal Network Agency’- Stephan Winkelmann) o enfocadas a alguna tipología de máquina en particular, (‘Market surveillance of rotary lawn mowers’- Food And Consumer Product Safety Authority, The Netherlands 2005) no se ha hallado (porque no hay o no está disponible de forma abierta) bibliografía específica sobre las actividades o estadísticas de control de mercado de cada país o sobre la descripción de los procesos implantados para lograr ese control. Planteamiento del problema En este contexto, cabe plantearse una cuestión: Si bien, por ley esta establecido el marco para realizar tareas de control de mercado y están definidas las responsabilidades, ¿Cómo de eficiente es el procedimiento actual de control de la seguridad de máquinas que vienen desarrollando las autoridades competentes? Y relacionada con esta, surgen otras cuestiones más: ¿En que consiste dicho procedimiento de control? ¿Con qué datos se cuenta? Y por último, ¿Es posible medir de forma objetiva, la eficiencia del proceso a partir de esos datos? Objetivo global de la tesis El objetivo de esta tesis es establecer el procedimiento para medir la eficacia de las actividades de Inspección de Mercado en el marco Europeo, a través del estudio del actual procedimiento de inspección desarrollado por el Laboratorio de Seguridad de Máquinas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, por aplicación directa de la Directiva de “Máquinas”, durante la ejecución de las campañas de Control de Productos Industriales (CPI). Derivadas del propio trabajo de investigación se han planteado otros objetivos secundarios encaminados a redefinir los parámetros que conlleven a optimizar la actual campaña de control de productos industriales. Metodología científica y descripción del trabajo realizado Se ha acometido en una primera fase, un estudio profundo de la bibliografía existente tanto del marco económico-legislativo y social, como de los aspectos técnicos de las tareas de vigilancia existentes actualmente, valorando su posible interrelación con otras actividades de control desarrolladas por organismos paralelos. Así mismo se ha aplicado en segunda instancia, una metodología de diseño no experimental, definiendo una muestra objeto de estudio (seleccionando un grupo representativo de la población, en base al cual se van a generalizar los resultados y, definiendo sin ambigüedad si esta unidad de muestra es probabilística o no), a partir de los datos recolectados en las CPI en un periodo de tiempo específico, con el propósito de: evaluar la calidad de los datos existentes, reorganizarlos de forma efectiva, analizar los resultados a través del tiempo (análisis de tendencia), ver comportamientos repetidos en una misma población (análisis de panel), y determinar las consecuencias o posibles relaciones entre unos subgrupos y otros. Una vez obtenida las conclusiones preliminares, a partir de este estudio cualitativo sobre el desarrollo de las actividades de control en estas CPI, se acomete un segundo planteamiento ya cuantitativo, estableciendo las premisas sobre las que se apoya el modelo matemático que representará el comportamiento de estas actividades de control de mercado. Como se verá en el desarrollo de la investigación, aunque la unidad de muestra seleccionada no es “probabilística pura”, sí permite acotar en cierta medida, el error de las predicciones del modelo y posibilita la generalización de los resultados obtenidos mediante la aplicación del mismo, permitiendo extrapolar información sobre el nivel de seguridad esperable del conjunto de productos existentes en el mercado y que no han sido sometidos a ensayo. Por otro lado, y en respuesta a los objetivos secundarios previamente mencionados, una vez obtenido el modelo se ha aplicado a los valores existentes sobre distintas campañas de inspección, llegando a establecer una serie de propuestas encaminadas a mejorar la metodología del propio proceso de control. En última instancia, tal y como ha sido planteada la metodología de la investigación, es perfectamente extrapolable al proceso de control de otras familias da máquinas efectuado por otros laboratorios al servicio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), incluso a las campañas de control realizadas sobre estas tipologías de máquinas en los distintos países de la UE. Así, se asientan las bases para establecer un modelo estándar de ejecución de las Campañas de Control en todo el marco comunitario, lo que contribuiría de forma directa a conseguir la uniformidad de las tareas de inspección que demanda la normativa y la propia Comisión Europea. El contenido de la tesis se enmarca en diez capítulos principales (a los que precede el presente capítulo de Introducción) y tres capítulos adicionales de planificación del trabajo realizado, índice con la bibliografía general y específica consultada y, un último capitulo que recoge el conjunto de anexos a los que se va haciendo referencia a lo largo del presente documento. Contribuciones originales En base a los análisis preliminares al comienzo de la Tesis Doctoral y los posteriores aprendizajes adquiridos y dificultades detectadas a lo largo del desarrollo de la misma, se ha planteado una metodología para el análisis de los resultados de las campañas de control de productos industriales que permite, de un modo matemático y por tanto objetivo y generalizable, evaluar la situación actual del mercado en cuanto al cumplimiento de la Directiva de Máquinas; identificar tipologías de máquinas que se encuentran más lejos de los requisitos fijados por tal directiva; identificar estrategias de selección para futuras campañas de productos industriales y establecer, un método rápido de seguimiento de la evolución del mercado de las máquinas en el ámbito de las seguridad. Junto a esta aportación principal se numeran algunas otras, consecuencia de las investigaciones realizadas para dar respuesta a los objetivos planteados al comienzo y de los descubrimientos realizados a lo largo del desarrollo. Se ha realizado una auditoria completa del actual proceso de inspección de Mercado desarrollado por el LSM, destacando tanto sus virtudes como sus deficiencias y permitiendo valorar en su conjunto en que grado se alcanzan los objetivos fijados por la legislación y las directivas aplicables a las tareas de vigilancia de mercado y poniendo de manifiesto las posibilidades de mejora. Se ha realizado un profundo análisis sobre la situación del mercado derivada de la aplicación del principio de libre comercio, para las tipologías de máquinas a las que aplica este estudio, marcando la tendencia al aumento de productos de procedencia extra comunitario y poniendo de manifiesto posibles focos de incumplimiento por desconocimiento de las Directivas Comunitarias aplicables en materia de seguridad, sobre los productos de las tipologías estudiadas procedentes de 3ºs países. De forma indirecta, se ha obtenido información relativa al funcionamiento de las actividades de control de las fronteras externas, poniendo de manifiesto la necesidad de reforzar este control, aumentando la cooperación entre las autoridades de control de fronteras y las autoridades de vigilancia de mercado.