Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia en la escuelaEvaluacion de una intervencion

  1. ANDRES GOMEZ, MARIA SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Elena Martín Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2007

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. Cristina del Barrio Secretario/a
  3. Helen Cowie Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. M. Pilar Lacasa Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación del funcionamiento de un programa de mejora de la convivencia, el "alumno ayudante", es el objeto central de este trabajo. Esta experiencia de innovación educativa pretende influir en las relaciones imterpersonales que surgen de forma espontánea en la vida cotidiana de un centro de Educación Secundaria, de contexto social bajo, situado en la periferia de Madrid. Las referencias teóricas básicas son la Psicología de la Educación y la Psicología del Desarrollo, con aportaciones de disciplinas afines. Sus principios referidos a la institución escolar, como fuente de influencia educativa, y al papel que en ella debe ocupar el desarrollo social del alumnado, orientan el conjunto de la investigación. Desde esta doble perspectiva, se revisa la variedad de conceptos relacionados con la convivencia y el desarrollo social. La convivencia, junto al clima escolar y al conflicto, son los conceptos básicos de la investigación. Definida la primera como la construcción de relaciones interpersonales positivas, su perspectiva sistémica busca el avance de las personas y del conjunto de la institución educativa. La concepción positiva del conflicto que se adopta, considera su potencialidad como factor al servicio del desarrollo. El concepto de clima escolar se vincula al de convivencia al establecer el paralelismo entre el conjunto de categorías que lo conforman, en especial, el sistema social. En el ámbito del desarrollo social en la adolescencia, se revisa el papel que juegan las relaciones entre iguales en el contexto escolar. Se analizan las relaciones entre el alumnado en el grupo clase, como grupo formal y en los grupos informales, situando entre ambos el papel de los grupos de "alumnos ayudantes" cuyo carácter mixto les sitúa ambos les dota de funciones y características propias. A partir de la revisión de los tipos de conflictos escolares, entre ellos, el maltrato entre iguales por abuso de poder o "bullying", se articula la relación entre las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y la conducta, mostrando las posibilidades de intervención escolar desde una perspectiva preventiva. Asimismo, se revisan los estudios e intervenciones principales en países europeos y en España, con especial atención a los programas de Ayuda entre iguales o "Peter Support Systems". El diseño, longitudinal pre-post cuasi-experimental con encuesta, con un grupo de cuasi-control, incluye técnicas cualitativas. Los objetivos contemplan la evolución del clima escolar y de las habilidades sociales del alumnado participante en el programa, así como la satisfacción percibida pro el conjunto del alumnado y profesorado durante los dos años de duración del estudio. Los instrumentos, creados específicamente, son cuestionarios, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Los participantes son toda la población de las dos escuelas (alumnado, profesorado y familias en el centro experimental y los dos primeros colectivos en la segunda), en distintas fases de la evaluación- en función del instrumento-, y los alumnos, profesores y equipo directivo implicados directamente en la inserción y desarrollo del programa en el centro. Los resultados principales sobre el clima escolar se refieren a los cambios encontrados en ambas escuelas, desde la perspectiva del alumnado., el profesorado y las familias. En el centro experimental, algunos indicadores reflejan una evolución negativa, aunque en el nivel del aula se observan algunas mejoras. La evolución del centro de control indica, por el contrario, ciertos avances. El cruce de resultados entre las tres poblaciones participantes muestra resultados discrepantes entre ellas, de forma especial, entre alumnado y profesorado en lo referente al estilo habitual de resolución de conflictos y a las propuestas de futuro. La variable genero muestra su influencia: alumnas y profesoras presenta una mejor adaptación al sistema escolar en mayor medida que los varones. El curso confirma la concentración de los problemas en el primer ciclo y el descenso del maltrato según se avanza en la escolarización, coincidiendo con estudios precedentes. Los resultados de la evolución de las habilidades sociales de los alumnos ayudantes son positivos: mejoran las habilidades de comunicación de todo el grupo, evolucionando las habilidades sociales de los varones en general, y la prosocialidad de los más jóvenes. La valoración del programa por los colectivos de alumnado y profesorado es igualmente muy positiva. Los "alumnos ayudantes" destacan los beneficios personales obtenidos durante la intervención, al tiempo que señalan algunas tensiones. El profesorado implica, igualmente, destaca la importancia de las actuaciones para la detección de los casos de maltrato y la mejora personal propia y del alumnado participante. Ambos grupos defienden la continuidad del programa. El equipo directivo valora su funcionamiento desde una perspectiva de tres años de implantación. Sus opiniones permiten comprender en profundidad los procesos de cambio, sus causas y la viabilidad de las propuestas de mejora. Las conclusiones señalan que, a pesar de que los indicadores cuantitativos de clima informan de un retroceso en la convivencia en el centro en donde se desarrolla el programa, y aunque no consigue disminuir las tasas de maltrato, ha habido casos en donde la intervención se ha desarrollado con éxito, como muestran los instrumentos cualitativos. El programa se ha mostrado, además, como una herramienta eficaz para la promoción del desarrollo social del alumnado implicado y es bien valorado por el conjunto de los usuarios potenciales, si como por quienes están implicados de forma directa. En la discusión se indica la necesidad de incluir medias complementarias para mejorar la convivencia, comparándose resultados con otras evaluaciones, en algunos casos coincidentes. Con las limitaciones del trabajo y propuestas de líneas de futuro finaliza el trabajo de investigación.