Efficiency of management in public schools. Analysis in a context of budgetary restrictions

  1. López Torres, Laura
Dirigida por:
  1. Diego Prior Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Javier Salinas Jiménez Presidente/a
  2. Víctor Manuel Giménez García Secretario/a
  3. Sergio Perelman Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 417464 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis se centra en el desarrollo de modelos innovadores para la evaluación y seguimiento del rendimiento educativo a través del uso de técnicas de evaluación de la eficiencia no paramétricas. Los modelos se aplican a la evaluación de desempeño de las escuelas públicas en Cataluña (noreste de España), con el objetivo de promover la eficiencia en la gestión del sector educativo público a través de diferentes enfoques empíricos y teniendo en cuenta el contexto económico. La parte empírica de la tesis contribuye a la definición de mejores políticas públicas a través de la identificación de las mejores prácticas y las áreas con mayor potencial de mejora. La tesis incluye cuatro grandes objetivos empíricos. En primer lugar, se analiza la posibilidad de implementar cambios en la red educativa pública con el fin de adaptar los recursos al presupuesto asignado sin perder calidad. En este capítulo se presenta un modelo alternativo para evaluar globalmente la eficiencia de la red educativa y reasignar los recursos de manera eficiente. A continuación, se propone un procedimiento iterativo capaz de reasignar recursos sin poner en peligro el nivel de calidad educativa. El segundo objetivo empírico consiste en analizar el impacto de los factores ambientales en el rendimiento de los estudiantes mediante la aplicación de un modelo robusto de eficiencia condicional. En este capítulo se desarrollan dos estimaciones de eficiencia y, a continuación, se lleva a cabo una regresión no paramétrica para separar el efecto de los factores ambientales en el rendimiento escolar. Con el desarrollo del tercer objetivo se proporciona evidencia empírica sobre la existencia de interacción estratégica entre las escuelas públicas. Se emplea un procedimiento de estimación en dos etapas para evaluar si la competencia entre centros educativos tiene un impacto en la demanda de plazas. Para ello, se aplica un modelo econométrico espacial a fin de explicar la correlación entre la demanda de plazas y la gestión de la escuela debido a la existencia de interacción estratégica. El último capítulo empírico desarrolla un modelo para evaluar la eficacia y la eficiencia de un programa de mejora de la calidad aplicado recientemente en las escuelas públicas de Cataluña. Para hacer eso, se emplean técnicas de evaluación de impacto junto con un análisis de cambios en la eficiencia y productividad. En general, esta tesis contribuye al desarrollo de herramientas robustas para evaluar y promover la calidad de la educación proporcionada por las instituciones públicas, con el fin de fomentar la eficiencia y la equidad dentro del sistema.