Entre tradición y transición. Génesis y cambio en la arquitectura del Nuevo Brutalismo

  1. de Diego Ruiz, Patricia
Supervised by:
  1. José María Mercé Hospital Co-director
  2. Francisco Arques Soler Co-director

Defence university: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 10 February 2016

Committee:
  1. Jesús Ulargui Agurruza Chair
  2. Enrique de Teresa Trilla Secretary
  3. Dorian Wiszniewski Committee member
  4. Amadeo Ramos Carranza Committee member
  5. José de Coca Leicher Committee member

Type: Thesis

Abstract

Este trabajo realiza una reevaluación del movimiento del Nuevo Brutalismo aportando una nueva lectura sobre el mismo a través del estudio de la genealogía y desarrollo de un interés común detectado entre sus arquitectos británicos afines. Este impulso u objetivo, que ha pasado desapercibido hasta el momento, consiste en la asimilación de que la arquitectura debía, para poder responder a la sociedad y los métodos de conformación de la arquitectura y ciudad del momento, establecerse como una entidad abierta; ser capaz de incorporar el cambio, la incertidumbre, el crecimiento y la adaptación al usuario en el tiempo. La estructura del trabajo de investigación permite ir progresivamente focalizando y delimitando el objeto de estudio para reducir la escala de la crítica y del análisis. Partiendo del ámbito historiográfico que profundiza sobre el entendimiento y los desacuerdos en las interpretaciones del Nuevo Brutalismo como movimiento, gradualmente se perfila el interés arquitectónico que va cobrando la idea de la ‘arquitectura ilimitada’ y las evoluciones que sufre. Un nuevo paradigma cuya repercusión es directa en las estrategias proyectuales y las características formales de la arquitectura de este movimiento en Inglaterra. La transformación opera en tres niveles. En el campo de la génesis de la forma, en la inclusión del tiempo como parámetro consciente y en el campo de la producción de la arquitectura y de su significado, entendiendo la arquitectura como un sistema relacional. La arquitectura del Nuevo Brutalismo conforma un movimiento de resistencia que, en un momento de alteración epistemológica del paradigma socio-tecnológico y de consciencia del cambio acelerado como característica inherente, proclama y atestigua la capacidad de la arquitectura para refundarse, y para dar el óptimo servicio a la sociedad construyendo un ámbito que soporte una nueva ‘función extendida’ que integra todas las dimensiones de la cultura humana. La arquitectura como mediadora en una transición colaborativa constante entre pasado y futuro. ................. This investigation accomplishes a reevaluation of The New Brutalism as movement providing a new lecture about it through the study of the genealogy and development of a common interest held by British architects related to it. This impulse or aim, that has been insufficiently perceived until now, lies in the understanding that architecture should be established as an open entity in order to respond to society and contemporaneous means of shaping architecture and cities. It should be able to allow change, uncertainty, growth and adaptation to users along the time. The structure of this work pursues to focus and delimit progressively the subject of study to reduce the scale of the critic and analysis. Starting with the context of historiography, deepening in the comprehension and disagreements on the interpretations of the New Brutalism, it gradually draws the raising significance that the idea of ‘endless architecture’ acquires as an architectural concern. A new paradigm that carries a direct repercussion on projectual strategies and formal characteristics of the movement in England. The transformation performs in three levels. Within the field of formal genesis, with the inclusion of time as a conscious parameter and in the field of the production of architecture and its meaning, understanding architecture as a relational system. The architecture of the New Brutalism compose a movement of resistance in a moment of epistemological permutation of the socio-technological paradigm and of taking cognizance of the accelerated change as an inherent characteristic of society, proclaiming and proving the capacity of architecture to recharge its very foundations in order to improve its service to society, building an environment that supports a new ‘extended function’ that integrates all dimensions of human culture. The architecture as a revitalizing medium in the constant collaborative transition between tradition and future.