Socio-psychological components in the identity construction process of adult learners of English at EOI: between motivation and anxietyDrama as a tool to help overcome anxiety and enhance motivation

  1. Pellegrinelli, Marco
Dirigida por:
  1. Antonio García Gómez Director
  2. Elena Garayzábal Director/a
  3. Karina Vidal Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Mercedes Díez Prados Presidenta
  2. Clara Molina Secretario/a
  3. Silvia Molina Plaza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido investigar los conceptos de Motivación y Ansiedad en Lenguas Extranjeras (o FLA ) como parte de la construcción de la identidad de alumnos de Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En efecto, el proceso de aprendizaje resulta potencialmente perturbador para el ego en edad adulta, por lo que sentimientos y pensamientos negativos pueden interferir en el desarrollo de una imagen positiva de un usuario de L2 . Para fomentar la motivación y controlar la FLA se han diseñado y sometido a ensayo empírico unas actividades teatrales. Se ha recabado y analizado tanto datos cuantitativos como cualitativos en una muestra de 94 alumnos adultos de EOI. Los resultados indican que el género y la edad son aspectos significativos de la identidad, ya que son las participantes de sexo femenino y los de edad mayor quienes admitieron más la FLA. La motivación intrínseca resultó predominante, aunque se ha registrado también una motivación extrínseca al alza debido al contexto económico actual español. El esfuerzo por alcanzar un ser ideal se ha revelado un potente motor de motivación, pero al mismo tiempo algo que puede generar FLA, cuyos efectos negativos se han comprobado también a nivel de comprensión oral, hecho que no se había investigado anteriormente. Además, se ha descubierto que la auto-eficacia es la variable que más repercute en la FLA de una forma aún más poderosa o perjudicial que el propio nivel de conocimientos del alumno. Los alumnos de nivel básico parecen tener menos consciencia de la FLA y no utilizar las mismas estrategias contra sus efectos que los de nivel avanzado. Para este fin, las técnicas teatrales se han demostrado eficaces para aumentar la confianza a través de un proceso de identificación con un rol. De hecho, se ha apreciado una transformación en los alumnos gracias a dichas técnicas. En particular, si se utilizan de manera constante, pueden tener un efecto aún más duradero a largo plazo como terapia contra la FLA. En definitiva, esta tesis contribuye a la investigación en el campo de la FLA con un nuevo constructo, la Ansiedad en la Comprensión Oral, además de profundizar en los conceptos expuestos gracias a datos cualitativos y brindando una propuesta pedagógica basada en técnicas teatrales.