Arquitectura desde la otra orilla. Invenciones

  1. BARBA GONZÁLEZ, JOSÉ JUAN
Dirigida por:
  1. Teresa Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 25 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Juan Navarro Baldeweg Presidente/a
  2. Luis Mansilla Plaza Secretario/a
  3. Félix Ruiz de Lapuerta Vocal
  4. Daniel Zarza Balluguera Vocal
  5. Alberto T. Estévez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127887 DIALNET

Resumen

Autor.- JOSÉ JUAN BARBA GONZÁLEZ. Directora.- MARÍA TERESA MUÑOZ. 2004 RESUMEN La investigación desarrollada en esta tesis se estructura en tres Partes: La primera sienta las bases de la investigación para analizar el principal instrumental de la arquitectura, la representación gráfica, sus códigos básicos, sus teorías y sus interpretaciones, no sólo como elementos previos a la construcción sino indagando en sus significados, más amplios que el de un simple borrador, y ver cómo en arquitectura el dibujo es capaz de deslizarse más allá de su encadenada vinculación con el espacio. Esta investigación no pretende una reconstrucción histórica a través de todos los proyectos arquitectónicos, se plantea como reflexión en los momentos de tránsito, de crisis de la arquitectura, en los momentos de inflexión de la misma. Para ello se analiza qué relación existe entre la representación de la construcción y las Invenciones o fantasías que a veces pretenden registrar el momento presente, como contribución crítica de su tiempo. El dibujo o la representación gráfica y el modelo que le corresponde se convierten en un alegato en favor de una arquitectura que recoja otros medios y materiales y provoque con ello nuevas formas de habitar, y por tanto nuevas formas de vivir. Para ello esta tesis se apoya en el inicio de la modernidad, en las obras de Giovanni Battista Piranesi que mejor reflejan este tránsito, las Carceri. La primera Parte analiza la obra global del arquitecto veneciano desarrollada en Roma, en un periodo de crisis histórica, social, cultural y arquitectónica, finales del siglo XVIII, poniendo especial atención en la serie de las Carceri, única serie de grabados que fueron repetidas, manipuladas y redibujadas como conjunto, siendo reeditadas años después de su primera edición. La investigación no se inicia como una regresión histórica, sino que se presenta como resultado de la cele