Sistema de valores de los estudiantes de ciencias económicas y empresariales en Españaaportación a un diseño estratégico de la universidad
- García Echevarría, Santiago
- Cea D'Ancona, Francisca
- Val Núñez, María Teresa del
Éditorial: Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-8138-036-1
Année de publication: 1994
Type: Livre
Résumé
El desarrollo de la sociedad depende, en gran medida, del desarrollo de la capacidad universitaria. Y ello tanto por lo que se refiere a la formación que facilita como a la transferencia de conocimientos que realiza a la economía. En particular, juega un papel significativo en este proceso universitaria la formación e investigación en el ámbito de las ciencias económicas y empresariales. El incremento de la competencia y la apertura de las economías y, al propio tiempo, las exigencias a planteamientos más estratégicos obliga a las Universidades europeas a considerar la necesidad de un management estratégico en cuanto a la configuración de su capacidad organizativa. La Universidad como institución, la componen tanto los profesores, los estudiantes, así como el personal administrativo, y sus clientes son la sociedad y, en particular, las empresas y demás instituciones. Sería interesante y necesario conocer cuál es la cultura empresarial de las Universidades. Para lo cual se ha estudiado en una primera fase el sistema de valores con el que los estudiantes de ciencias económicas y empresariales de 18 universidades españolas terminan sus estudios. Esto es, con qué valores "transfiere" la Universidad española a los estudiantes, a la economía y a la empresa. De las características de estos valores dependerá el éxito con que se integra la aportación universitaria a la realidad empresarial española. Se han analizado tanto los valores institucionales como los valores individuales dentro del ámbito económico-empresarial. Asimismo se ha dedicado una especial atención al análisis de los valores de la mujer y del hombre.