Herramientas comunicativas para el compromiso socialla plataforma N-1 en el 15M
- Casas, Xudit
- García Varela, Ana Belén
- Monjelat, Natalia
- Checa Romero, Mirian
- Castillo Fernández, Héctor del
- García García, Francisco (dir. congr.)
- Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
- Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)
Argitaletxea: Icono 14 Asociación Científica
ISBN: 978-84-939077-5-4
Argitalpen urtea: 2011
Alea: 1
Orrialdeak: 385-394
Biltzarra: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
En este estudio se aborda cómo los entornas virtuales se utilizan dentro del movimiento surgido en España a partir de los eventos relacionados con el 15M, siendo un claro ejemplo de lo que Manuel Castells (2009) denomina "autocomunicación de masas". Las herramientas tecnológicas son el soporte donde la ciudadanía, a través de la inteligencia y el pensamiento colectivo (Jenkins, 2006; Levy, 1997), busca una forma de comunicarse mediante la libertad de expresión y acorde a sus derechos dentro de una sociedad democrática. De esta forma, el ciudadano se convierte en productor dentro de una esfera social mediada por las tecnologías (Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, 1972; Alvin Toffler, 1980). Desde una perspectiva etnográfica y adoptando un papel de observador participante, se analiza el papel de la red social N-1, una plataforma de software libre de carácter organizativo. Para ellos se estudiará el caso específico de la Asamblea Popular de Arganzuela, concretamente la comisión de comunicación. Dentro de las posibilidades que nos ofrece esta herramienta tecnológica se muestra cómo se desarrollan relaciones de horizontalidad entre sus integrantes (Fromm, 1974), rompiendo con las estructuras asimétricas tradicionales. Por otra parte, se presentan las dificultades comunicativas que surgen en este contexto, como por ejemplo la gestión de contenidos para garantizar su visibilidad.