Evaluación continua de la estadística en entornos masivosautomatización de un proceso de generación y seguimiento de actividades personalizadas

  1. Callealta Barroso, Francisco Javier
  2. Martos Gálvez, Emilia Isabel
Libro:
Experiencias docentes en estadística: IV Jornadas de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa en Estadística, Cartagena, junio de 2013
  1. Sanmartín Fita, Pilar (dir. congr.)
  2. Cánovas Peña, José Salvador (dir. congr.)
  3. Kessler, Mathieu (dir. congr.)
  4. López Hernández, Fernando Antonio (dir. congr.)
  5. Montero Cases, Teresa (dir. congr.)
  6. Ruiz Abellón, María del Carmen (dir. congr.)
  7. Ruiz Marín, Manuel (dir. congr.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-941988-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 23-37

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior obliga a un cambio de mentalidad en el proceso de evaluación continua que deben seguir los estudiantes universitarios. Cuando el grupo de alumnos a los que se enfrenta el profesor es numeroso esto deviene en quimera si el proceso se quiere realizar de forma personalizada. Teniendo en cuenta el alto número de alumnos a los que nos enfrentamos en las asignaturas de Estadística Económica y Estadística Económica 1 de los grados de Economía y Negocios Internacionales (GENI) y Economía (GECO), respectivamente, se ha utilizado el entorno de aprendizaje de Blackboard para el aprendizaje de la competencia teórica de la asignatura mediante autoevaluaciones y evaluaciones teóricas retro-informativas de tipo test, así como se han desarrollado aplicaciones complementarias al entorno de aprendizaje Blackboard que permiten el planteamiento personalizado para cada alumno de pruebas prácticas, involucrando conjuntos de microdatos realistas, mediante un procedimiento automatizado. Asimismo se ha desarrollado un sistema automatizado para la evaluación periódica y continuada del estado del desarrollo de dichas pruebas. Estos dos mecanismos se complementan con un sistema automatizado que permite la comunicación periódica y continuada de los resultados obtenidos en sus trabajos a los alumnos.