B-learning y aprendizaje colaborativo. Una experiencia con alumnos universitarios

  1. García Henche, Blanca
  2. Gómez Herrero, Raúl
  3. Pareja Moreno, Maribel
  4. González Prieto, Pamela
Buch:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Verlag: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 490-500

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Se presenta la planificación, desarrollo y análisis de resultados de una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la asignatura �Marketing Turístico I� correspondiente al primer curso del grado en Turismo y al segundo curso del Doble Grado en Turismo y Administración de Empresas de la Universidad de Alcalá. La experiencia se ha basado en el modelo de aprendizaje mixto (blendedlearning), utilizando la técnica de clase invertida. Se ha seguido una filosofía de evaluación formativa incluyendo elementos todavía poco extendidos en el ámbito de la docencia universitaria como la participación activa de los estudiantes en el proceso de evaluación formativa de competencias mediante herramientas de autoevaluación y coevaluación, basadas en rúbricas cuyos criterios fueron negociados con los estudiantes. También se han explorado técnicas novedosas para el análisis de feedback como el uso de nubes de palabras. El análisis de los resultados obtenidos y su comparación con la experiencia anterior, basada en metodologías tradicionales, permite concluir que las innovaciones introducidas no solo tuvieron un alto grado de aceptación entre los estudiantes sino que también redundaron en un mejor desarrollo del trabajo colaborativo y una mayor eficiencia del proceso de aprendizaje