Nuevo puente Champlain, Montreal, Canadáinstalación de zapatas de pilas en el río
Argitaletxea: Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE)
Argitalpen urtea: 2017
Orrialdeak: 2
Biltzarra: Congreso Internacional de Estructuras (7. 2017. A Coruña)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
RESUMEN DE LA OBRA Sarens está instalado las zapatas de las pilas del Nuevo Puente Champlain sobre el río San Lorenzo en Montreal para SSLC (Signature sur le Saint-Laurent). El cruce del río San Lorenzo (puente Champlain) es parte del crucial enlace entre Canadá y los Estados Unidos para el transporte de mercancías así como para los desplazamientos diarios de los residentes del área metropolitana. El puente consta de 74 zapatas, 38 de las cuales se pre fabrican en un pantalán, mientras que las 36 restantes se hacen in situ hormigonando directamente en el fondo del río. Cada zapata tiene unas dimensiones de 11 × 12 × 2 m3 (o de 11 × 9 × 2 m3) e incluye un arranque de pila, llegando a una altura total de hasta 14 m. Los pesos totales de estas zapatas varían desde las 600 hasta las 1.000 toneladas. SOLUCIÓN DE SARENS Al no haber embarcaciones canadienses capaces de cumplir con las limitaciones de esta obra, Sarens ofertó una solución única sumi- Figura 2. Pasarela en servicio nistrando un equipo diseñado a medida para estos montajes, el Instalador Flotante de Fundaciones (FFI, del inglés Floating Foundations Installer. El FFI es un catamarán autopropulsado diseñado ex profeso con un pórtico que puede izar, desplazar e instalar las zapatas por sus propios medios. El FFI es capaz de operar con fuertes corrientes e izar y trasladar piezas de hasta 1.000 toneladas. El equipo de izado incluye una mesa de giro que permite rotar las zapatas hasta 180o y además sistemas de deslizamiento en las dos direcciones. Esta disposición de equipos permite movimientos en cualquier dirección del espacio para posicionar las zapatas con la precisión necesaria. Además, el FFI consta de los siguientes equipos de Sarens: • Barcazas modulares (Sarens Modular Barges, SMB). • Torres metálicas de izado (Sarens Multi Lifting Towers, SMLT). • Pórtico, bogíes, sistemas de deslizamiento y unidades hidráulicas de izado. Como resultado de una segura y excelente planificación así como de una escrupulosa ejecución, esta parte de la obra se realizó exitosamente. Otros factores que contribuyeron a este éxito fueron un fuerte énfasis en seguridad y la gran experiencia del equipo de profesionales de Sarens.